¿Cuál es la diferencia entre Diseño y Arte? —IIt—

18/07/07
Publicado en: Diseño

Una pregunta que nos hacemos cada vez que tenemos que justificar nuestro trabajo. Para una persona que no sabe como se diseña, el resultado de nuestro trabajo es “arte”, incluso para diseñadores que se autodenominan “artistas”, pero ¿cómo diferenciar el Arte del diseño, o un artista de un diseñador?. Es una tarea un poco complicada en este momento de contingencia, ya que estamos en pleno proceso de separación, la carrera de diseño existe hace unos 100 años aprox., y la carrera artística como la conocemos hoy lleva más de 600 años aprox., aunque siempre hay románticos que se lanzan en la máquina del tiempo a buscar en la prehistoria las joyas gráficas de culturas antediluvianas para justificar su trabajo, pero me pregunto si aquellos primates Vivían de sus dibujos como nosotros, creo que no, ellos tenían que cazar sus bistec para poder comer, nosotros los compramos con los pocos pesos que ganamos haciendo nuestro trabajo, algo más o menos parecido no les parece.

Dejando el romanticismo de épocas bien pasadas, el diseño y el arte no son lo mismo, (en este momento varios deben de estar diciendo sus quejas o sus alabanzas), para cierto grupo de diseñadores lo que acabo de decir es una herejía, para otros son palabras llenas de verdad, pero en que me baso para tal afirmación, sólo en los hechos mi señoría, (en la inquisición quemaron a varios por decir menos), el arte se diferencia del diseño en la “esencia de las cosas”, el arte se encarga de encontrar y definir la esencia de las cosas, es decir, los objetos pasan a tener valor cuando alguien se los da, o los crea para entregarles un valor o una condición intrínseca, todo esto según la visión cosista del mundo actual, para otros el arte es la transmisión de la esencia del ser humano, lo único que posee el verdadero arte, y la manifestación de eso en la materia es la obra artística del artista. los conceptualistas en afirmaciones como las de Ad Reinhardt, de 1963, citadas en la cadena de Kosuth dicen: “La única cosa que se puede decir del arte es que es una cosa. El arte es el arte en cuanto arte y todo lo demás es todo lo demás. El arte en cuanto arte no es más que arte. El arte no es lo que no es arte”. Pero antes dijeron: “Lo único que se puede decir sobre arte es que es desaliento, inanimidad, inmortalidad, inquietud, informalidad, inespacialidad e intemporalidad. Esos han sido siempre los fines del arte.” Ad Reinhardt,1962. Frases para el bronce según otros artistas, pero que hablan de la finalidad del arte, uno de los ejemplos de tautología es una frase de Gautier: “El arte no puede estar al servicio de ninguna causa, sino la del arte mismo”.

El arte es para el arte, resumiendo, entonces según lo anterior ¿podemos decir que el arte es diseño?, creo que podemos decir cualquier cosa y seria arte igual, pero me inclino a pensar que la palabra diseño no puede reemplazar a la palabra arte, y viceversa. Algo muy obvio pero que se confunde con facilismos increíbles, un ejemplo de ello es autodenominarse artista, o que los diseñadores son los artistas de las empresas, algo que cae mal en un artista de verdad, un titulo ganado por hacer algunos monos locos, ser espontáneos, o vestirse diferente, así cualquiera es artista, pero la vida de un artista no es la misma que la de un diseñador, un artista nace para hacer su arte, y trabajar en ello toda su existencia, el diseñador no necesariamente debe hacer diseño toda su vida, aunque siempre hay apasionados como yo que buscamos cada momento para pensar y hacer diseño, el diseño surge de las necesidades del hombre y la búsqueda de satisfacerlas, por lo que el diseño se desprende rápidamente del artes con esto, ya que el arte no debe satisfacer las necesidades del hombre si no lo quiere o es su finalidad, entonces el diseño surge de la carencia del hombre, también de la esencia creadora que posee para satisfacerse, suena un poco egoísta pero resulta, o explica el porque de la existencia de los objetos y las cosas, cuando un objeto pasa a ser una cosa, o cuando un diseño pasa a ser arte, eso se lo preguntaron los dadaístas hace mucho, con “le Fountain” de Marcel Duchamp, que saco al objeto de su función, para convertirlo en una obra de Arte, o una cosa con esencia.

El diseño esta en todo los objetos que hemos creado, pero no todos son cosas dignas de llamar arte, o que han sido llevadas a un sitial de admiración, el paso de un estado de inercia a un estado de dinamismo conceptual, es lo que diferencia al diseño del arte.

Pero los diseñadores “artistas” no se desanimen, ya que existe otro referente que puede ayudar a poner esto más claro, y es el siempre nombrado Andy Warhol, y sus imágenes por todos conocidas, su lata de sopa de tomates, y a Marilyn Monroe, quien hizo Arte con el diseño, puesto que no fue él quien diseño y produjo la etiqueta de la lata de sopa tomates, quizás en algún momento alguien haga arte con nuestro diseño caballeros, y en ese momento ¿podremos decir que fuimos artistas?, creo que no, pero entonces ¿cuál es nuestra misión en la vida?, la verdad es que no lo sé, pero espero que la inspiración me pille trabajando.

Posteado por: krespo

Licencia Creative Commons

¿Cuál es la diferencia entre Diseño y Arte? —IIt— por César Crespo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Basada en una obra en http://www.cesarkrespo.com/%c2%bfcual-es-la-diferencia-entre-diseno-y-arte-%e2%80%94iit%e2%80%94/.

Donaciones

Si te gustan mis Obras u Opiniones, puedes cooperar conmigo para seguir creando y pensando. de antemano te doy las gracias

14 Comentarios

  1. Diseño o Arte « La vida moderna de mau

    […] o Arte Cesar escribió en su blog un post acerca de la diferencia entre diseño y arte… y mi opinión es que no existe diferencia alguna, es más, el diseño y el arte comparten un […]

  2. ihvhsuperplatano

    Arte es una palabra tan abstracta que no sabría describirlas con exactitud.. habría que ver dónde está el límite que abarca su significado. Pero una cosa sí es cierta, el arte abarca mucho más que el simple diseño.

    A mi manera de ver el arte es la forma de expresión que puede afectar a cualquiera de nuestros sentidos. Desde luego todo puede ser arte pero hay distintos niveles dependiendo de cuánto significa para tí o para quien sea… después puedes calificar el arte según cuánto estés dispuesto a pagar por la obra pero bueno jeje…

    El arte en teoría abarca el cine, la literatura, la música, el teatro, la pintura… pero también hay que tener en cuenta que “arte” es una palabra inventada cuando la gente era ignorante (osea, la edad media y cosas de esas) para referirse a la escultura, la pintura, la literatura y todo eso como si fuera de otro nivel, ya sabemos como controlaba la religión a la gente gracias al “arte” pero para mí al arte se le da otro sentido, es cualquier cosa que su finalidad sea gratificar nuestros sentidos total o parcialmente… y sobre todo recordemos que tenemos 5 sentidos, vista, oído, olfato, gusto y tacto.

    A mí lo que me gustaría saber es el criterio que usa la gente para valorar las obras de arte… en museos he visto cada mierda que no transmite nada de nada, pero NADA!! y en cambio ocupan una habitación entera… desde luego si para ellos es arte para mí no lo es, eso es lo único que está claro para mí.

  3. Zalo

    el significado del arte varía ya que es interpretado por la persona que lo admira y el contexto, el diseño tambien transmite sentimientos y comunica, la diferencia esta en los intereses de lo creado, ¿para que se quiere comunicar o transmitir esos sentimientos?,vender,hacer algo funcional,hacer algo bello,pienso qu el dieño tambien es arte pero co otros intereses,bueno eso respetando la opiniones de los demas.

  4. yesi

    el arte solo es una forma de expresion con estetika que no sirve para nada, solo sirve al “artista” , el diseño ademas de estetica i la expresion´, nos da algo funcional, algo k una “obra de arte” no nos ofrece.

  5. 3go3us

    “el arte es solo una forma de expresion con estetica que no sirve para nada” HAHAHA XD, vaya forma despectiva de referirse a un termino tan complejo, trascendental, que abarca toda nuestra historia y que encierra a tantos personajes admirables y sobretodo geniales que dedicaron su vida al arte y murieron por el… No le pregunto a yesi si es diseñadora y menos si tiene conocimiento teorico sobre filosofia del arte y estetica porque las dos respuestas son bastante obvias…¿a caso la funcionalidad le otorga un escalafón superior al diseño sobre el arte? ¿que lo que place a los sentidos siempre debe cumplir con una funcion extra? ¿deberiamos tener una escultura de Brancusi como lampara, o un bodegon con frutas de cezanne que hable de abstracción y haga una critica a la pintura clasica en un delantal de cocina? ¿a eso se reduciria el arte? mira que no menosprecio para nada la labor del diseñador, pues he podido ver trabajos de diseñadores que bien merecerían el calificativo de obra de arte y artistas que mas bien parecen diseñadores, pero no cosifiquemos, simplifiquemos y sobretodo vanalisemos de una forma tan simple una esfera tan compleja como la del arte como lo hace mi amiga (como tampoco la del diseño). si bien el planteamiento de este articulo es muy interesante, mas que eso es muy delicado y dificil de resolver sin una buena y extensa investigación al respecto. Un personaje clave para dicha investigación puede ser el mencionado MARCEL DUCHAMP, quien descontextualiza objetos diseñados para una funcion de la cual el despoja para hacer una critica al arte y su “funcionalidad”: una rueda de bicicleta que no toca el piso, un taburete que no sirve para sentarse y un urinal que no esta en un baño… arte y diseño comunican, pero preguntarnos y establecer diferencias entre los dos sería bastante existencial, sería como cuestionar el sentido y la “funcion” de tu propia existencia, algo que no podriamos resolver sin una buena base filosofica.

  6. ASQ

    El diseño y el arte son formas de expresión de la esencia del ser humano. Uno para la vida cotidiana y el otro para todo aquello interno de nuestro ser que solo se puede explicar así. Hacemos arte porque nuestro espíritu lo necesita y diseñamos porque nuestro espíritu también lo necesita, de no ser así todo en este mundo fuera gris, igual o sin gracia.

  7. Valentina

    la verdad.. pienso q esto de q si un artista es un diseñador o un diseñador es artista, creo q es relativbo ya q no todo el arte se podria llamar diseño ps no todo este es funcional (recordemos q el diseño es crear algo funcional), pero muchas veces si podriamos llamarlo asi ya que muchas veces el artista crea cosas las cuales le dan solucion a una necesidad.. pero de = forma no todo el arte puede ser llamado diseño, ni todo el diseño puede ser llamado arte, entonces en conclusion se podria decir q esto depende de que diseño o q arte es el de que estamos hablando

  8. urielk

    para mi las obras de arte son creaciones que han sido capaces de cambiar nuestro punto de vista de ver el mundo, de cambiar nuestras costumbres, la manera de actuar con los demas y de mostrarnos mundos nuevos.
    por eso obras como las de van gogh que fueron capaces de mostrarnos que en la miseria, en la pobreza, en lo que suponemos a veces ignorancia, hay algo muy valioso (aunque se hayan dado cuenta despues de que se murio), o una obra como la de Rodin donde se pasa del periodo clasico en donde todo era teatral y la figura debia hablar como un todo, a decir que una parte del cuerpo puede hablar por si sola, y llegar al expresionismo escultorico, o artemisia que fue la primera artista mujer (por lo menos la primera documentada) que se enfrento a la sociedad en donde la mujer no tenia mas que un papel secundario (les recomiendo la pelicula, artemisia).
    en esos 2 ejemplos (lean mas porque me quedo corto) vemos que estos hombres fueron capaces de cambiar la manera de pensar de las personas y mostrarles un camino hacia el humanismo. en si pienso que la sociedad siempre ha estado ahogandose con los ojos vendados, y en esto a contribuido mucho la iglesia y los gobiernos, y el artista lo que hace es sacarla a flote y dejarle ver un poco de luz, pero el diseñador, siendo tan creativo, utiliza el talento para encegucer a las personas (no todos), por que si eres diseñador y aunque no te guste eres y haces parte del consumo, por ende manipulas el comportamiento de las personas para un determinado fin (el capital). respeto mucho a los caricaturistas y a los que hacen ilustraciones o diseños con temas politicos pero hasta que punto ese diseño puede cambiar nuestras vidas.

  9. urielk

    ha y un ejemplo, cuando el impresionismo apenas estaba surgiendo, francia estaba en una epoca desastrosa, acababan de perder la guerra franco prusiana y debian pagarle al reich aleman, entonces el estado lo que hizo fue hacer un llamado a los artistas para que le subieran la moral al pais, muchos acudieron a la convocatoria entre ellos los impresionistas, los “diseñadores” de la epoca llevaron pinturas que se referian a la guerra, campos de batallas, soldados, etc, por que los diseñadores siempre han sido mas descriptivos, pero los impresionistas llevaron pinturas de paisajes de los alrededores de paris y de como se vivian esos cambios dentro del pais, retrataron las costumbres, los paseos , las locomotoras y la noche ( por que acababa de llegar la revolucion industrial) , imaginense ustedes pasar de pintar escenas mitologicas, religiosas o heroicas en donde los personajes son el centro de atraccion pero estan tan lejanos a ustedes, a lo que somos, y que llegue una partida de aparecidos a decir que lo que debe estar en los cuadros es los natural, lo que vemos, ya no idealizar las cosas sino pintar como sentimos, vivimos, soñamos, ese fue una revolucion en las mentes de esa epoca, y se demoraron en asimilarlo aaaños, pero lo logro. depronto todos los diseñadores son artistas, solo que tienen que ver un poco mas alla de sus narices, y darse cuenta de que en realidad esta pasando y tratar de mejorarlo, por que no creo que a alguien le guste como esta el mundo escepto a los capitalistas, y si no naciste para revolcar las cosas para que naciste.

  10. rorro

    es imposible establecer una frontera entre lo que es arte y diseño, ya que ambos comparten medios parecidos. el diseño debe cumplir ciertas pautas: acaso el artista no hace lo mismo con un encargo? la diferencia estara en el fin: el artista comunica expresa, mientras el diseñador no solo debe comunicar y exprezar sino cumplir con otras necesidades del uso.

  11. Lineth

    para mi el arte y el diseño se complementan, pues porque al crear algo, pues ya se esta haciendo un arte una creacion algo que nadie mas ha visto sino nuestra imaginacion!!!

  12. ana gabriela leon hernandez

    hola tengo una tarea pero he tenido problemas quisiera saber que es estilo en dibujo tecnico y dimenciones pero no encuentro informacion podrian ayudarme por favor me urge espero du respuestas

  13. SPARK

    EL ARTE ES LA BASE DE CUALQUIER DISEÑO..YA Q PARA DISEÑAR DEBEMOS MOTIVARNOS CON EL INTERIOR DE NUESTRO SER Y LA CONEXION QUE HAY ENTRE TODO LO QUE NOS RODEA.. SI NO SOLO UN DISEÑO SERIA UNA COSA AHI PUESTA SIN NINGUN SIGNIFICADO…

  14. Paulo

    tras leer todo incluyendo las respuesta e llegado a la conclusion de que el arte y el diseño son dos rectas distintas que se cruzan por tanto en un punto son muy distintas y en otro punto son similares

Deja un comentario