¿Internet para todos?

22/08/07
Publicado en: Opinión

Cuanto hemos escuchado la frase “los usuarios están acostumbrados a eso”, “todos saben usar eso actualmente”, palabras vagas y sin un soporte, pero que se ocupan a destajo, para fundamentar trabajos en Internet, creyendo que todo lo que publicamos en la Web, será identificado, comprendido y usado por todos, lo que provoca una estandarización forzada de los recursos de usabilidad y ergonomía visual.

La utilización exagerada de marcos (Frameset), tablas y ahora de las hojas de estilo, hace que la Internet se convierta en un sistema estándar y conocido, pero para los desarrolladores y creadores de sitios, pero que las personas comunes o sin conocimientos técnicos y teóricos no comprenden, o no diferencian aún, quizás hasta poco les importe como esta hecho su correo electrónico, o su juego online favorito, ellos simplemente los usan, bien o mal, y es donde comienza el problema.

El buen o mal uso de los sistemas Web, esta restringido por el conocimiento que tenga el usuario o persona que lo ocupa, lo cual, trae el problema de cómo puedo saber cuanto sabe el usuario de mi aplicación. Algo que todos se preguntarían y harían todos los esfuerzos por cuantificar los niveles de sapiencia de los usuarios, lo cual es común en investigaciones avanzadas de desarrollo de aplicaciones para la Web, pero que en lo esencial no es correcto, y no va con los tiempos que viviremos.

Los tiempos que se acercan cada vez más rápido, y que pronto se irán, necesitan de uso de los sistemas, o funcionalidad a toda prueba, las nuevas plataformas deberán garantizar al usuario sus prestaciones a todo evento, por lo que ya no se dependerá de lo que sabe o no sabe el usuario, sino de lo que puede hacer el usuario con la aplicación, una sutil diferencia, pero clave para saber cual será la base en el desarrollo de sitios Web.

Ahora muchos de ustedes se estarán preguntando por que ya no interesa saber cual es el nivel de conocimientos de los usuarios en Internet, porque ya lo sabemos, si partimos de la premisa que toda persona que ingresa a Internet tiene un computador, y que para llegar al navegador tuvo que prenderlo, ya sabemos lo esencial, nadie entra a Internet de casualidad o por mágicos movimientos encantadores, la verdad es que tendemos a indagar sobre lo lógico y apreciable a simple vista, pero creo que para explicarles a las personas que necesitan de fundamentos hasta para comer con la mano, cosa que hace el 90% del planeta, los demás usamos cubiertos o palillos, pero todos sabemos comer, y es lo que necesitamos hacer, pero nadie le pregunta a los demás si sabe como comer antes de invitarlo a un restaurante, a no ser que sea de malos modales, pero eso tampoco implica que no sepa meter la comida en su boca, de buena o mala manera, pero lo hace.

Entonces, qué tiene que ver la estandarización de los sistemas Web con la necesidad del usuario, bueno todo, ya que estamos predisponiendo a los usuarios a sistemas que son cómodos para los programadores o para los creadores del sitio, dejando de lado las prestaciones del sitio, y por ende las necesidades del usuario, lo que es lo más importante. La neutralidad de los sistemas es la base para crear un sistema conocido para el usuario, y no la tendencia a estandarizar o nivelar hacia un lado los caminos de Internet, aunque es difícil lograr una homogeneidad en el caber espacio, pero igual me preocupa, ya que cualquier especialización a estas alturas truncará cualquier innovación, sobre como hacer, usar o mirar las páginas en Internet.

Para dejar claro el concepto de necesidad sobre estandarización, podemos decir que cuanto más especifico es lo que se hace, más personas quedan fuera de lo que se hace, lo importante es la integración de las personas, ya se logran desarrollos adecuados a estos conceptos en los blog u otros sistemas de publicación particular de contenido, donde lo más importante es la necesidad del usuario para comunicarse, aunque aún falta libertad para realizar todo lo que las personas requieren por culpa de la estandarización, que necesita de conocimientos avanzados para intervenir las páginas que contienen nuestros contenidos.

La Internet no es para todos, es para los que pueden modificarla según los estándares impuestos por los desarrolladores, o por las posibilidades de tecnología actuales, esa Internet que contenga y aglutine a la humanidad aún no existe, pero espero que algún día sólo los que no tengan un computador queden fuera, o sea por opción personal, y no porque no supimos o quisimos hacer una Internet para todos.

Posteado por: krespo

Licencia Creative Commons

¿Internet para todos? por César Crespo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Basada en una obra en http://www.cesarkrespo.com/%c2%bfinternet-para-todos/.

Donaciones

Si te gustan mis Obras u Opiniones, puedes cooperar conmigo para seguir creando y pensando. de antemano te doy las gracias

Deja un comentario