¿Qué es la belleza?

27/03/08
Publicado en: Opinión

“Estaba buscando y encontré,
Lo que buscaba,
Estaba creyendo y confirmé,
Lo que creía.

Comencé,
Lo que hacía,
Soñé,
Lo que quería.

Pregunté,
Si lo que encontré,
Era bello,
Pero no supe de ello.

¿La belleza existe?,
quizás dentro de los corazones,
quizás fuera de los sentimientos,
tal vez cerca de lo feo.”

La belleza siempre necesita de un contrapunto, algo que este en lo opuesto, un contraste, para algunos la belleza es una necesidad, y para otros una maldición.

Sea como sea la belleza es un concepto que nos habla de la necesidad del ser humano de comparar y calificar las cosas, quizás nuestra libertad es la culpable de que exista lo bello y lo feo, ya que aunque libres que somos sólo podemos tener pocas cosas, quizás nuestra naturaleza finita nos proporciona la capacidad para darle importancia a las cosas, y querer que sean lo más perfecto para luego no arrepentirnos de no haberlas valorado.

La belleza para algunos es un valor, una medida, una cuantificación de cuan necesario es lo que vemos, o cuan poco trascendente es, pero casi siempre estas cuantificaciones son subjetivas o están sujetas a intereses creados. Quizás la belleza no sea objetiva.

Pero entonces surge la pregunta ¿la belleza debe ser objetiva?, ¿a quién le importa que la belleza sea medida?, ¿lo feo es lo contrario, o es sólo lo que hace que lo bello sea bello?, en ciertas culturas los conceptos de belleza y fealdad son complementarios, en otras son antagónicos, y en otras son lo mismo. ¿Quién tiene la razón entonces?.

Para nuestra cultura lo bello tiene relación con nuestras aspiraciones, o modelos a seguir e imitar, buscamos estereotipos y cánones, que guíen nuestra búsqueda de la perfección, nuestro ideal, satisfacer nuestras necesidades psicológicas.

En otros casos la belleza es un reflejo de nuestra naturaleza, una manifestación de nuestra herencia, una adaptación al medio, una garantía de futuro, pero quizás esos rasgos no son los más necesarios o los más bellos, pero entonces ¿qué es lo importante?, lo bello o lo necesario.

¿La belleza es necesaria? o es una idealización de la realidad, una ilusión, algo que no existe, un placebo o bálsamo para soportar la cruel realidad. Una muestra de nuestros miedos más profundos, al tener que ocultarlos tras eufemísticas visiones para poder sobrellevarlos, una decoración de nuestra realidad, alegorías que nos recuerdan cuan precarios somos.

La belleza, un concepto tan utilizado pero tan poco visto, una sinestesia de emociones que nos ayudan a deformar la realidad a nuestro gusto, valorar la existencia o despreciarla completamente.

Posteado por: krespo

Licencia Creative Commons

¿Qué es la belleza? por César Crespo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Basada en una obra en http://www.cesarkrespo.com/%c2%bfque-es-la-belleza/.

Donaciones

Si te gustan mis Obras u Opiniones, puedes cooperar conmigo para seguir creando y pensando. de antemano te doy las gracias

Deja un comentario