¿Qué es un Blog?

19/06/10
Publicado en: Blogs

Existen varias definiciones para este concepto desde que apareció, pero se pueden dar algunas intersecciones entre su estructura conceptual, o partes en su definición, tales como: publicación Web de contenidos, publicación fechada y cronológica, presencia de autores o “Bloggers”, interacción entre autores y lectores mediante comentarios escritos. A lo anterior se pueden incorporar nuevas denotaciones a la definición de Blog, las cuales se desprenden del concepto de Web 2.0, las que corresponden a la intersección entre estos dos conceptos, interacción del lector con el contenido, creación de nuevo contenido por parte del usuario, sistemas de administración de contenido, interacción entre usuarios y grupo de usuarios.

Pero los Blog pertenecen a un grupo de sitios que encajan dentro de estos conceptos, a esto se suma que han sido el motor de la creación de comunidades electrónicas en Internet, además del medio de comunicación más usado actualmente en estas comunidades.

A continuación podemos citar algunos autores y definiciones, que buscan explicar cómo y qué son los Blog.

Muchos autores coinciden en que es un Blog, y lo resume esta definición general que se encuentra en el sitio del más importante sistema de creación de Blog, WordPress.org[1], en donde define al Blog de la siguiente forma, “Es una abreviatura de “Weblog” (bitácora Web, literalmente), que es un término usado para describir sitios Web que mantienen información cronológica y que se renueva constantemente.” a esta definición general se puede agregar la discusión generada por los comentarios de los lectores.

Además de esta descripción condensada se encuentran otras que van más a detallar lo que es tener un Blog. “Diario en línea, un lugar en el que escribir sobre lo que quieras: tus experiencias diarias, opiniones políticas, un gran viaje, tus recetas favoritas, la música que escuchas; cualquier cosa que se te ocurra.” Esto según Yahoo.com, a lo que agrega una definición estructural, “Los Blogs se componen normalmente de una o más entradas. Cada entrada tiene su propio título, fecha y hora en la cual se publicó. Los Blogs muestran entrada más reciente en primer lugar seguida de las anteriores. Es como un diario al revés, y la forma perfecta de archivar tus ideas.” Aunque es un texto orientado a la retórica y a convencer en el uso del Blog, no deja de tener razón, ya que cada promesa que se despliega, puede cumplirse, es un sistema flexible a la hora de compartir información y clasificarla, así como de publicar sin necesidad de una gran experiencia en Internet.

Según el más antiguo e importante servicio de Bloggings en el mundo, Blogger.com[2] “Un Blog es un diario personal. Una tribuna de orador. Un espacio de colaboración. Un estrado político. Una fuente de noticias impactantes. Una colección de enlaces. Un medio para expresar sus opiniones personales. Comunicados para todo el mundo.” Una definición que habla sobre las potencialidades comunicacionales del Blog, y como este medio puede ser un catalizador para que las opiniones e ideas se hagan realidad, ya que se cuenta con una gran tribuna, además explica lo que estructuralmente es este sistema en una breve descripción de su uso. “Un Blog puede definirse de forma sencilla como un sitio Web donde el usuario escribe periódicamente sobre cualquier tema. Los últimos escritos se muestran en la parte superior para que las personas que visitan el sitio sepan cuál es la información más reciente. Una vez leída esta información, pueden comentarla, enlazar con ella o escribir un mensaje al autor, aunque también pueden optar por no hacer nada de esto.”

El Blog ha cambiado el rostro a la Internet, le ha dado la capacidad de compartir y describir ideas, y esto queda claro según muchos autores, puesto que este sistema ha influido en varias áreas, desde el periodismo hasta la forma de hacer negocios hoy, en Blogger.com le dan énfasis a la revolución política y periodística de los Blogs, otros como Nancy Flynn, escritora del libro “Blog rules: a business guide to managing policy, public relations, and legal Issues”[3] cree que este medio es la plataforma de comunicacional electrónica que ha impactado más en la comunicación de los negocios y la reputación corporativa, incluso más que el e-mail, el mensaje instantáneo y el marketing convencional en Internet.

“Un Blog es como un Periódico personal” dice Dave Winer[4], uno de los pioneros del Blog, “esto es una corta publicación a pequeña escala” además, “escribes a menudo sobre algo que otra gente ha escrito”, a lo que se puede agregar que es un sistema generalmente cronológico, actualizado regularmente con el artículo más reciente en el principio del Blog, lo que es una constante dentro del esquema del Blog. Gráficamente esto es relevante ya que en muchos Blog se le da un diseño diferente al primer post del Blog, o al último publicado, sino a los que para el autor son más relevantes dentro del contenido.

De lo anterior se desprende que el actual concepto de Blog es una extrapolación del diario de vida, o bitácora a un registro de contenidos fechados, el paso de lo personal a lo comunitario, puesto que hoy los Blogs son más que un sistema para que una persona escriba su día a día, (lo que aún es posible actualmente) ya que se ha transformado en un sistema de administración y despliegue de contenidos, o un CMS (Content Manager System), estas siglas en inglés se refieren a un concepto que involucra más que a los Blog, sino que también a los foros, sistemas de administración de sitios Web o intranet, pero lo que hace que este concepto se una a los Blogs es el hecho que los contenidos sean cual sean necesitan estar ordenados y administrados dentro de un Blog, entonces los sistemas de Blogs en esencia son CMS, pero no todos los CMS son Blogs. Puesto que un sistema de administración de contenidos puede estar enfocado a datos, archivos, u otros elementos que no necesariamente se publicarían al publico, esto lo separa de lo que es un Blog, un sitio de contenidos administrables.


[1] WordPress.org
http://codex.wordpress.org/es:Introduction_to_Bloggings

[2] Blogger.com http://www.Blogger.com/tour_start.g
06 sep 2009

[3] cita: “The Blog is an electronic communications powerhouse that is likely to have greater impact on business communications and corporate reputations than e-amil, instant messaging, and traditional marketing-oriented Website combined.¨
Blog rules: a business guide to managing policy, public relations, and legal Issues
Escrito por Nancy Flynn
página 4

[4] “A Blog is like a personal newspaper,” says Winer. “It’s sort of publishing on a small scale.” Blogs are generally chronological, updated regularly with the most recent posting at the top, and relative: “You’re often writing about something other people have written,” he says. A recent post on Scripting News, for instance, refers readers to The Crimson’s article describing Dean Harry Lewis’ efforts to crack down on students caught sharing copyrighted songs and movies online, as well as to Palfrey’s Blog that comments on that matter. Palfrey’s Blog, in turn, points readers to resources for copyright law.

HARVARD GAZETTE ARCHIVES
http://news.harvard.edu/gazette/2003/04.17/13-Bloggings.html
Berkman Center fellow Dave Winer wants to get Harvard Bloggings:
Weblog pioneer preaches the gospel of Blog
By Beth Potier
Gazette Staff
Copyright 2007 by the President and Fellows of Harvard College

Posteado por: krespo

Licencia Creative Commons

¿Qué es un Blog? por César Crespo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Basada en una obra en http://www.cesarkrespo.com/%c2%bfque-es-un-blog/.

Donaciones

Si te gustan mis Obras u Opiniones, puedes cooperar conmigo para seguir creando y pensando. de antemano te doy las gracias

Deja un comentario