¿Qué pasaría si?: se pudiera hacer petróleo artificial.

23/05/07
Publicado en: Opinión

Esta duda es una paradoja, ya que, todos sabemos que el petróleo sale de las profundidades de la tierra, que es un recurso valioso y no renovable, pero que pasaría si esto no fuera así; Creo que para una persona como yo que gusta de leer SCI-FI, es normal imaginarse mundos alternos y posibilidades que van contra lo establecido, bueno esa es la gracia de la “ficción especulativa” como dice Harlan Elison.

Pero quizás preguntarse sobre algo que es tan tóxico para el ambiente, y que se acabará transformando completamente en CO2 y otros gases de invernadero, es una perdida de tiempo, pero creo importante pensar sobre las consecuencias de usar petróleo en todo nos han dicho que el petróleo se acabará en unos 50 años aproximadamente – 50 años más de contaminación –, incluso han hecho los cálculos de cuanto petróleo hubo, hay y habrá, y cada calculo que se hace es menos alentador, que pasaría si se estuviera pensando en hacer un sustituto al petróleo natural, algo que lo reemplace definitivamente, una especie de salitre artificial, que sea mas barato que el natural y que sea tan fácil de hacer que cualquier país pudiera hacerlo. Bueno la primera consecuencia sería una caída mundial de los precios, y un aumento en la oferta del neo-petróleo, un aumento también en el uso de este combustible, un escenario muy malo verdad, que sería perjudicial para la economía mundial, o quizás no, sólo para los petroleros, ya que, las demás industrias se beneficiarían del menor costo y lo emplearían con mayor regularidad, pero un efecto devastador a largo plazo, sería nuevamente el daño del medio ambiente — Nuevamente la naturaleza pagando nuestro desarrollo, ¿le quedará plata en la cuenta? —, ya que, se aumentarían las emisiones tóxicas a la atmósfera, acelerando el temido y poco prevenido calentamiento global.

Estas duda no es sólo ficción, ya que es sólo una imagen del futuro, puesto que en estos momento existen estudios que afirman que el petróleo sería un recurso renovable, una hipótesis que eriza los pelos, por otro lado, países como Brasil, están en busca de un sustituto del petróleo, otra mala noticia, la verdad creo que el mundo no sabe nada o no hemos aprendido de nuestros errores, seguimos jugando con fuego, creo que somos unos pirómanos, desde que descubrimos el fuego lo aplicamos a todo, hay que calentarnos, fuego, hay que hacer energía, fuego, hay que matar, fuego. La verdad creo que nos falta imaginación, seguimos quemando todo lo que encontramos, nos perpetuamos en la era de los combustibles, incluso nuestra mejor tecnología usa combustible para ir al espacio, que me dicen.

Creo que si no cambiamos el modo de pensar seguiremos destruyendo el planeta, quizás no tan rápidamente como con el carbón y petróleo, sino que con algo más lento y adictivo, el Alcohol, o como lo llaman eufemísticamente etanol o bio-combustible, la nueva basura que nos quieren vender, una solución parche, para el inmenso problema que tenemos, un método que no cambia el paradigma, sino que nos deja en el mismo lugar. Espero sinceramente que el mundo de mis nietos no sea un desastre, pero, que puede hacer un sólo hombre para decirle a la masa que va por el camino equivocado, directo a un abismo del cual la raza humana no saldrá más.

Ahora empezaremos a cultivar combustible, perdiendo terrenos fértiles, — claro son tan abundantes que sobran las tierras cultivables en todo el mundo —, el mundo se muere de hambre y queremos usar los recursos agrícolas para seguir quemando combustible, seguir contaminando la atmósfera, lo cierto es que no estamos pensando bien, o quizás lo hacemos con la billetera, como muchos lo hacen, seguir ganando dinero con los combustibles que envenenan nuestro único fragmento fértil en el universo.

En la SCI-FI el hombre viaja y coloniza planetas, usa energías misteriosas y poderosas, pero nunca he visto como llego a eso, tal vez sólo sean fantasías, porque así como vamos no creo que lleguemos más allá de Marte.

Posteado por: krespo

Licencia Creative Commons

¿Qué pasaría si?: se pudiera hacer petróleo artificial. por César Crespo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Basada en una obra en http://www.cesarkrespo.com/%c2%bfque-pasaria-si-se-pudiera-hacer-petroleo-artificial/.

Donaciones

Si te gustan mis Obras u Opiniones, puedes cooperar conmigo para seguir creando y pensando. de antemano te doy las gracias

8 Comentarios

  1. Zanbato

    primero que nada, si se pudiera hacer petroleo artificial, ya no seria petroleo. es decir, si se tiene tanto la tecnica como la tecnologia para lograr algo semejante, para que hacer ese contaminante petroleo que ha arruinado a la humanidad desde simepre. Seria mejor crear una nueva forma de combustible renobable y no contaminante. algo asi como humarizalis 38, cuya base fuera humanos. muchos saben que la sobrepoblacion debido a las nuevos avances medicos hata que las personas vivan mas y por lo tanto una gran sobrepoblacion y nuevas enfermedades atacaran la tierra. con H38 matariamos 2 pajaros de un tiro. transformando cementarios en grandes plantas de energias capaces de alimentar a ciudades enteras.

    el futuro nos depara sorpresas inimaginables, me pregunto que clase de personas seremos para asimilar el cambio, y que clase de demonios nos dominaran para ese entonces.

  2. ihvhsuperplatano

    Lo que pasa es que antes éramos cuatro gatos en el planeta y ahora con las comodidades nos multiplicamos pero no cambiamos nuestros hábitos… desde luego es pereza mental la de la sociedad… tenemos que cambiar nuestra manera de solucionar los problemas que surgen.

    Pero el problema es muy muy complejo, se necesita una movilización social… en Europa (o almenos en muchos centros de España, que es donde yo vivo), durante la adolescencia se trata mucho de concienciar a la gente de muchos problemas de éste tipo, espero que de aquí a 30 años haya habido cambios… yo trataré de aportar mi granito de arena.

  3. wilmar

    La verdad busque sobre el tema del petroleo porque hace unos meses se me ocurrio la idea que para tesis de grado podria hacer petroleo y revolucionar el mundo pero ya habia pensado en los problemas de contaminacion. Hasta ahora estoy en primer semestre de Ing. de petroleos en la UIS universidad de Bucaramanga (Colombia).
    que me aconceja???

  4. Antonio

    Buena pregunta

    Cambiar petroleo natural por petroleo artificial o sintetico. Osea
    Seguimos contaminando.
    Seguiremos emitiendo el bioxido de carbono favoreciendo el efecto invernadero, lo que favorece el deshielo, los rayos del sol al no encontrarse con la superficie reflectante de la blancura imaculada del hielo, ya que se encontraran con el agua del mar comunicara su energia calorica y como consecuencia sube la temperatura del mar y por consecuencia del globo.
    La subida de temperatura del mar cambia las condiciones de la flora marina, se mueren los corales muy sensible a una variaciçon de temperatura ¿tan solo 2 grados?, y la multitud de pecesillos herbivoros no tienen para comer y depercen las carnivoros sin pecesillos herbivoro sse mueren a su vez.
    Los que se nutrian del krill , especies de pequeños langosticos fuente de comida de multitudes especies marinas desdes enormes como la ballenas hasta diminutas como las sardinas tambien se mueren porque el krill se nutre de fito placton que tambçien se han muerto porque no existe las placas de hielo que les servian de placas fotocaptadoras para formar su fotosintesis.
    y asi poquito a poquito desaparece la fauna del mar y creemos que es por nuestra pesca masiva.
    Claro esto sin mencionar que al vertese miles de toneladas de agua dulce en el mar por las fundidas del hielo y de los glaciares la salinidad del mar baja y por lo tanto impide a que la fauna marina tanto vegetal y animal vuelva a recuperarse.
    Un pez de agua marina en agua dulce se muere.
    Pero sin contar que al elevase la temperatura del mar y al no tener polo norte =cosa que a esta velocidad sera cuestion de maximo 20 años= ya no existe un sistema de regulacion de temperatura submarina y por lo tanto cambiaria la corrientes marina .El guftream corriente de agua caliente desapareceria y como consecuencia cambiaria drasticamente el climat de la superficie terrestre.
    Zonas tropicales enteras se transfomaria en verdaderos desiertos, ya que cada vez la ventana de separacion entre altas y bajas presiones se haran mas grandes creando huracanes con una fuerza hasta ahora nunca visto = pasarian de la escala maxima conocida hsata ahora a la escla 6 que se encuentra fuera de escala, apareceran tornados, y trombas de agua donde nunca se vieron con anterioridad.
    La consecuencia es que tambien desapareceran progresivemente un monton de plantas y animales terrestres primero plantitas que ni sabemos que existen, un monton de insectos polimerizantes, mejor menos bichitos molestos, pero claro cuando se trata de que desaparecen las abejas, pesamos ya no tenemos miel pero el hecho es que al no polerimerizarse las plantas, esas que conocemos tampoco se podran reproducir y a su vez desapareceran y nuestros queridos animales domesticos vegetarianos , no podran comer todo lo que quisieran e iran diesmandose.
    Representamos la cima de la cadena alimenticia , el mayor depredador como es de suponer despues cuando no haya vegetales para comer, ni ovinos y bovinos, ni peces, ni pajaros. como buena personas civilizadas que somo, nos quedarça un çultimo recuerso como acto de supervivencias nos comeremos los unos a los otros hasta que desaparezcamos. Que prefieres el higado o los riñones.
    Aunque, pienso que moriremos antes ya que cada vez escaseara mas el agua dulce potable ya que no existiran los glaciares y las aguas de lluvia caeran de forma aleatoria y por tiphones y trombas.

    DICEN QUE LA REALIDAD SUPERA LA FICCION este seria un buen guion cinematografico.

    El hecho es que se supone, que todo esto es debido a la contaminacion de quema de los hidrocarbonatos vamos del petroleo que emite Co2 .
    y como bien hizo el comentario muy asertado el poniente para llenar la billetera de unos pocos.

    Esa idea de crear petroleo sintetico , me parece = GENIAL =

    Para el equilibrio si cortamos un arbol….plantamo otro pequeñito en su lugar.
    Si capturamos peces …reponemos con alevines.

    Y SI QUEMAMOS PETROLEO ………. Porque no recuperar todo este Co2 atmosferico, ese mismo que contamina.
    Para que pos para reconstituir petroleo, al fin y al cabo se trata de combinar carbono con hidrogeno liberando agua y reconstruyendo cadenas de hidrocarbonato.

    Ya se aberacion, fantasia ciencia ficcion.
    Lo cierto es que mças esperanzadora que la emitida con anterioridad…Me gusta soñar en cosas bonitas.

    Yo diria costos enorme, rentabilida baja, poco interes economico = al menos en un pricipio = , pero es como todo al principio resulta prohibitivo pero despues que ….se abaratan los costos, y quien gastara los dineritos pos los de las billeteras gordas vacillar un poquito para rellenar muchito despues…. ley del equilibrio..
    Tanto contamino.. tanto recupero y vuelvo a contaminar y vuelvo a recuperar … equilibrio contaminante.

    No era el padre de la quimica , un pobre guillotinado, que enuncio una ley universal, casi sagrada de que …. Nada se crea, nada se destruye todo se transforma…. que Einstein sintetizo maravilosamente en su nimi formula E=M.C2 .
    El hecho es que desaparecienron los grandes bosques carboniferos creando el carbon y el petroleo de hoy dia, desaparecieron tambien de forma bruscas la fauna de los mares trilobites etc. y los dinosaurios del jurasico y por ley universal tambien desaparecera la especie dominante actual del faz de la tierra el Homo Sapiens Sapiens , pero vamos ellos necetaron millones de años para hacerlo, nosotros por nuestra capacidad intelectiva SAPIENS MONETARIS lo estamos logrando en 300 años.
    Que mas da la tierra se repondra de esta como ya lo ha hecho con anterioridad.

    Ruego no presten mayor atencion a mis elucubraciones mentales, solo se trata de ciencia ficcion.

    Agradezco profundamente al ponente por haberme permitido con su interesante e interesante introducion alusiva al petrole sintetico fantasear libremente en estas horas tardias.

    Uno que como todas las especies pasadas y venideras se encuentra por esas coincidencias de la vida sencillamente y llanamente, sin mayor pretention que la de subsistir, de paso por esta dimension.

    PAZ , HARMONIA Y EQUILIBRIO.

    Antonio Parra

  5. fernanda

    sabian que uno de cada 5 seres humanos no dispone hoy de agua potable dentro de 20 años la mitad de la poblacion mundial no tendra agua suficiente para beber cosinar o asearse asi tenemos que cuidarla y en un dia no muy lejano vamos a tener que depender de petroleo artificial me parece que no es la forma correcta de vivir asi . el hombre debe respetar la naturalesa, vivir en armonia y satisfacerse sin afectar las de las generaciones futura. pero no todo es negativo en lo que respecta a los mares gracias y agregenme fernandagooapa@hotmail.com

  6. Tabraj

    Solo les digo que estan bien engañados vuelvan a nacer se dejaron llevar por los cuentos sean ustedes mismos. Uno de los pasos de todo lider es dudar de los datos que nadie nos lo dira la verad.ir al gemba . pensar en las cosas simples es el camino.

  7. andrespe

    amigos pos todo loq ue ustedes dicen es muy sierto. pero pues ahora lo que hay que hacer es dar todas estas ideas a las grandes empresas o no se a las personas mas ricas y poderosas de este mundo para que se frene esta automatanza que cada dia estamos sometidos.
    aunque yo no sea el mas indicado para hablar de este tema pues porque yo estudio petroleos, si me gustaria ayudar y mucho en este proceso de la creacion de una nueva especie de tipo combustible no contaminante para tratar de por lo menos prolongar la vida de todos nosotros o tal ves no se nosotros sino de los que vienen despues de nosotros.

  8. ff

    acaso no existe ya el hidogeno como nueva forma de energia limpia

Deja un comentario