¿Todos somos consumidores?

15/06/09
Publicado en: Opinión

Se parte de la base que todos somos potenciales consumidores, por nuestras carencias naturales como seres humanos, pero quien puede decir con certeza que  la etiqueta de consumidor es para todos.

he buscado durante un tiempo la respuesta a esta pregunta tan poco hecha, ya que todos dan por sentado su condición de consumidores, nadie lo cuestiona, o nadie se pregunta “¿seré yo señor?”, dar por obvio las cosas es muy mecánico y humano, pero las cosas no son siempre lo que nos dicen, o así lo creo firmemente.

Pero aún no he dicho porque me cuestiono esto, quizás alguno ya dijo, – “pero no dice nada”-, pero pongamoslo así, una persona que sólo compra lo justo, vive con lo mínimo, y por ende debe ganar lo mínimo para vivir, ¿es un consumidor?, según algunos dicen que si, pero yo cuestiono esto, por considerar que esa persona aunque compra no es un agente que busque generar nuevas necesidades, ya que las que tienen le bastan para buscar satisfacerlas, o no las satisfacen del todo. ¿entonces que es un consumidor?.

“Un consumidor es una persona u organización que demanda bienes o servicios proporcionados por el productor o el proveedor de bienes o servicios. Es decir es un agente económico con una serie de necesidades y deseos, que cuenta con una renta disponible con la que puede satisfacer esas necesidades y deseos a través de los mecanismos de mercado.” –wikipedia-.

Esta definición nos muestra que mi pensamiento tiene algo de razón, que pasaría si una persona demanda sólo los bienes básicos, se produciría un problema en el sistema, ya que no habría la demanda por otras cosas que no fueran necesarias, entonces surge otro cuestionamiento sabroso, el cual nos dice que no todo es necesario, algunos diran que no pueden estar sin ver televisión o conectarse a internet, o tener un auto, o incluso tener un ipod, pero considero que esas cosas por muy bonitas y llenas de cualidades no son cosas necesarias para seguir vivos, una persona puede vivir sin un televisor en su casa, un auto en su garage y un ipod en el bolsillo, claro que en un mundo moderno como este se deben tener para no ser un cavernicola que busca su alimento en el basurero, y vive cubierto por un cartón.

Quizás es muy dura mi visión de las cosas, pero nadie dice que la verdad es bonita, si no tienes dinero eres un ser sin manera de satisfacer tus necesidades y la de los demás, algo muy crudo y que nos hace pensar como estamos haciendo las cosas, el ser consumidor es un titulo que se lleva por razones impuestas, algo que las industrias necesitan para que puedan segir allí, siempre dicen que si no las hay seriamos menos civilizados, pero no hay ninguna industria que se dedique a satisfacer las reales necesidades del hombre, una que búsque el bien de nuestra especie, una que trabaje para que este mundo sea mejor, algo que si lo vemos al revés no damos cuenta que existen millones de consumidores insatisfechos, incluso personas que creen tener todo no son felices, o personas que no tienen nada y que muestran una sonrrisa.

Creo que las personas no son consumidores por derecho propio, y que para serlo debe cumplir con determinadas y arbitrarias condiciones, no es algo gratuito o que enorgullezca al poseedor de ese titulo, puede ser que la meta del mundo libre es que todos puedan serlo, pero no creo que lo logremos sin que destruyamos el mundo en el proceso, faltanrían recursos para satisfacer a los millones de millones de consumidores y sus necesidades. creo que debemos buscar otro sistema pronto o estaremos destinados a ser consumidores sin remedio, en un mundo devastado por la ambisión de nuestras necesidades.

Pero creo ser optimista al respecto, no creo que se llegue al extremo de saturar el mundo con consumidores, creo que antes de eso nos daremos cuenta de que no es el camino, y que nuestro mundo tecnologico es sólo una ilusión, y que debemos volver a conectarnos con la real internet que es nuestro mundo.

Posteado por: krespo

Licencia Creative Commons

¿Todos somos consumidores? por César Crespo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Basada en una obra en http://www.cesarkrespo.com/%c2%bftodos-somos-consumidores/.

Donaciones

Si te gustan mis Obras u Opiniones, puedes cooperar conmigo para seguir creando y pensando. de antemano te doy las gracias

1 Comentario

  1. alfbaires

    Es muy gratificante saber que existen personas o mejor dicho seres humanos que reflexionan (equivocándose o no)pero lo mas importante es que lo hagan como tu lo haces y dime !!! no crees que la base en que tu “te apoyas” para ello no tiene bases filosóficas aunque el calificativo parezca “grande”? viste? en relación a tu manera de estructurar esos pensamientos es que se apoyaban los de Sócates, Aristóteles y tantos otros grandes del pensamiento y de allí las críticas a la educación Mexicana (Megantendencias). Es una forma de estructurar nuestro cerebro desde niños u adolescentes para que “los circuitos” interneuronales y de manera inconciente fluyan naturalmente ante cualquier incógnita frente a “las contingencias de la vida plena”, de no ser así; solo seriamos animales casi racionales que llegaron al espacio x caualidad !!!

Deja un comentario