Análisis de tipologías existentes en los libros digitales

03/07/06
Publicado en: Diseño

ebook2.jpg
Según los formatos digitales de los libros digitales existen:

• Libro Ejecutable (.exe).
• Libro para Palm (.pdb).
• Libro para Acrobat Reader (.pdf).
• Libro impreso a pedido (POD).

Según a la publicación de los libros digitales existen libros llamados:

• Libros electrónicos de instrucción o manuales.
• Libros electrónicos de obras literarias.
• Libros electrónicos interactivos.
• Libros juegos.

Los libros de instrucción o manuales, es aquel ebook que surge de la digitalización mecánica de los libros impresos, es decir que son la versión digital de sus homónimos impresos, por lo que, su diagramación y presentación gráfica son muy similares, por lo general los contenidos se disponen de una manera lineal, y la distribución de los elementos gráficos se articulan de forma simple en el formato gráfico, el cual es idéntico en proporción a los de los libros impresos.

Estos libros están dirigidos a la digitalización de conocimientos, ya sea para la educación o para la consulta de contenidos específicos.

Los ebook literarios o de obras literarias, son documentos que registran fielmente a los libros de autor, son generalmente una copia digital de los libros editados e impresos, por lo tanto el contenido y visualidad de estos ebook es idéntica al libro original impreso, por ejemplo se pueden encontrar copias en _PDF de “El Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes, de muchas ediciones diferentes, en idioma, comentarios o en sus portadas, iguales a los hechos en papel, este genero de ebook es el más conocido y buscado en Internet, existiendo páginas Web dedicadas a la comercialización, distribución y difusión de los ebook, estos libros electrónicos son más baratos que sus homólogos impresos, siendo los más masivos de la clasificación. Los ebook literarios son en conclusión sólo la versión digital de las famosas y no tan famosas obras literarias que se han escrito en el mundo.

En contrapartida los libros electrónicos interactivos son aquellos ebook que buscan una mayor participación del lector en su lectura, por lo que estos libros poseen una disposición no lineal de sus contenidos, es decir el lector elige la ruta de su lectura a través del libro, este tipo de formato es ideal para historias con finales múltiples, sus elementos gráficos se distribuyen de forma muy similar a los libros de instrucción, pero con zonas sensibles y propuestas graficas con relación a los temas tratados, contienen más imágenes o ilustraciones que los anteriores, en resumen la mayor diferencia entre este tipo y el anterior es la posibilidad de interactuar con los contenidos.

Para terminar he dejado las publicaciones denominadas libros juegos, los cuales son una mezcla entre los juegos de rol, los libros interactivos y video juegos, poseen una diagramación cambiante, una articulación de los elementos que se asemeja a los juegos electrónicos de rol o RPG , pero estos libros juegos tienen una base literaria y por lo general el texto es más importante que el juego en si mismo, por otra parte este formato es el que maneja más elementos gráficos, y los articula de manera más compleja que los anteriores formatos de libros electrónicos.

Este libro juego posee múltiples ventajas graficas con relación a los demás formatos, pero no esta diseñado para publicaciones de literatura universal, es decir para leer un libro digital como este se necesita una historia flexible y no una historia rígida o lineal como por ejemplo “El quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes”, quizás se podría hacer una adaptación, pero en ningún caso sería el texto original de Cervantes, para estos libros juegos se utilizan por lo general historias adaptadas o hechas especialmente para estas publicaciones, las cuales exploran las relaciones entre los personajes y la historia. Según lo anterior este libro no posee las características para publicar historias clásicas pero quizás al menos podría albergar las del futuro.

Crespo, César A., “Propuesta de una interfaz para los ebook”, Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Junio 2006, cápitulo 2.

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.

Posteado por: krespo

Licencia Creative Commons

Análisis de tipologías existentes en los libros digitales por César Crespo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Basada en una obra en http://www.cesarkrespo.com/analisis-de-tipologias-existentes-en-los-libros-digitales/.

Donaciones

Si te gustan mis Obras u Opiniones, puedes cooperar conmigo para seguir creando y pensando. de antemano te doy las gracias

Deja un comentario