¿Civilización?

20/01/14
Publicado en: Opinión

Esta es una pregunta un poco incómoda para alguien que cree ser parte de un conjunto organizado y superior. pero para eso estamos, para preguntar cosa que pocos quieren responder o cuestionarse, que a mi juicio es lo más triste, no tener preguntas es como no querer ver lo que tenemos al frente.

La civilización según el diccionario es:

1-“Estadio cultural propio de las sociedades humanas más avanzadas por el nivel de su ciencia, artes, ideas y costumbres.” Esto es casi una definición de principios, entonces ¿todo conjunto humano qué no tenga algo de lo expuesto no es civilizado?.

2- “Acción y efecto de civilizar.” Algo ambigua la respuesta, quizás hasta podría omitirse por sanidad mental. Bueno, dejando lo aburrido podemos seguir.

Alguno de los presentes puede decir que la unión de personas en una tribu o en clanes es incivilizado, si nos ceñimos a lo “aburrido”, tenemos que decir que sí, puesto que no tienen ciencia o arte, a lo más chamanes y artesanías, cosas que cualquier mono puede hacer si se le da el tiempo. Claro que estoy siendo sarcástico, puesto que comparar al hombre con un mono es algo casi ofensivo para los monos.

civilizacion-color

Creo que a la definición de civilización le falta algo de enjundia, y sería algo así: “Estadio cultural propio de las sociedades humanas más avanzadas que otras por el nivel de su ciencia, artes, ideas y costumbres, que domina e impone sus instituciones a los demás” esta definición puede ser más gráfica de lo que fue, es y será lo civilizado, todo hombre que no esté dentro automáticamente se niega al bienestar, y a ser parte de esto tan básico, pero, ¿hoy existe un conjunto de personas que sea un referente para todo el resto?, para muchos la civilización occidental otrora condenada y marginada es la vedette, todas quieren tener sus atributos, y traicionan hasta sus propias costumbres, muchas veces ancestrales y milenarias con tal de parecerse a la moda del momento.

No niego que vivir en ciudades ordenadas y bellas sea agradable, pero a qué precio lo hacemos, cuál es el costo detrás y delante de esto. ¿haber nacido en una familia que vive dentro de una ciudad determinada adscrita a un país nos hace parte de la civilización per se? pienso que no, y por algo muy simple, nadie nos pregunta si queremos pertenecer a eso o no, no podemos decidir, sólo se nos impone una forma de vida o incluso pensamiento, costumbres que tenían nuestros abuelos, creo que debería haber alguna instancia para poder elegir como queremos vivir, suena a ciencia ficción o anarquismo comunista pero nos bautizan, nos dan nuestra nacionalidad (sea lo que sea eso), nos vacunan y otras cosas que me da miedo poner por escrito, pero nos las imponen y luego nos dicen que no podemos salirnos del juego porque ya no se puede, es muy tarde, ya todo se hizo.

Hoy muchos se sienten parte de algo, pero a la vez se sienten solos, abandonados por eso que en un momento de pasión los acogió con los brazos abiertos, justo antes de ser civilizados, puesto que cuando salimos del útero de nuestras mamás no pertenecemos a nada, sólo a nuestra propia herencia y hasta eso lo pondría en duda. Y la maquinaria o el leviatán nos ve como su alimento y nos absorbe cual dulce jarabe que va directo a sus gordas y celulíticas caderas deformes de ambición y codicia. Y esta idolatrada vedette guarda su oscuro secreto y adicción bajo el deslumbrante ajuar de plumas y lentejuelas que cautiva al lujurioso y pueblerino incivilizado. Pero si viéramos sin faja y prendas lustrosas a la prima donna no tendríamos el más mínimo interés de estar dentro de ella.

Surgen muchas preguntas cuando uno se pone a pensar sobre su verdadero grado de civilización, somos inteligentes por el sólo hecho de vivir junto a un científico o filósofo, somos deportistas por seguir a un equipo, somos defensores de los animales por tener un perro y no matarlo de hambre, ¿somos personas por vivir con más personas?, creo que lo que realmente importa no es pertenecer a un conjunto de seudo compañeros, sino actuar en coherencia con nuestros pensamientos, sentimientos y actos, y la verdadera civilización vendrá a nuestras vidas.

Posteado por: krespo

Licencia Creative Commons

¿Civilización? por César Crespo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Basada en una obra en http://www.cesarkrespo.com/civilizacion/.

Donaciones

Si te gustan mis Obras u Opiniones, puedes cooperar conmigo para seguir creando y pensando. de antemano te doy las gracias

Deja un comentario