El Trabajo de Diseñador y un pensamiento.

10/04/06
Publicado en: Diseño

Mendigo.jpg

Durante mi ausencia me permití indagar sobre como ven el diseño mis colegas, claro que fue una misión secreta, para ver la real condición en la que se encuentran, visite a muchos amigos y compañeros de universidad, converse con alumnos y profesores de diversas universidades del ramo, también con un mendigo que me pidió una moneda, bueno fueron tres los que me atajaron en mi pensamiento, pero sólo a uno le di una conversación también.

Se me ocurrió hablar con ese mendigo en particular porque lo vi con unos dibujos en su mano, entonces asocié a ese hombre con… — un diseñador frustrado y que perdió en su vida — eso creen que pensé, están en lo correcto, pero también vi a una persona que en su condición de pobreza material seguía haciendo lo que más le gustaba, el prefería ser pobre y feliz que rico y feliz, cosas de locos, pero razonando un poco, tal vez eso es lo que nos hace levantar nuestros traseros del suelo y buscar nuestro sueño, la eterna necesidad, sólo la carencia nos hace ver nuestras verdaderas aptitudes y actitudes ante las dificultades y nos muestra nuestro temple y decisión.

También la eterna complacencia de los más débiles que en momentos de abuso se deja ver con más fuerza, y si alguien alza la voz para reclamar sus derechos es acallado por sus propios pares, la miseria que hoy vivimos es el resultado de la complacencia de los que estuvieron antes, y sólo si peleamos por lo que queremos vamos a recibir el respeto que merecemos por nuestro trabajo, y esto en todo ámbito, no sólo en nuestra vida profesional.

Inclusive en nuestra profesión existen personas que tratan a sus pares como esclavos o mano de obra barata, – sin menos preciar al resto –, estas personas son lo más bajo que pueda existir, además son las personas encargadas de cobrar por nuestro trabajo a los peces gordos, nuestros potenciales jefes, pero qué se puede esperar de una persona que se arregla los bigotes sola junto a los señores que cada día ganan grasa, nada!…
Sólo que se pongan más gordos de lo que están a costillas del sudor, sangre y tendinitis de sus empleados.

Pero que podemos hacer, – poner nuestra propia agencia de diseño –, pero sólo incrementaríamos el número de opciones de explotación porque lo más probable es que terminemos haciendo lo mismo que todos los demás, contratar a alumnos en práctica para bajar los costos, y tener mano de obra calificada a bajo precio, entrando en la inercia del circulo nuevamente, cobramos poco por la incapacidad de valorar nuestro trabajo.

Si yo fuera un empresario o cliente inteligente vería cuales son las debilidades de nuestro gremio, – no hay gremio – , nuestra asociación, – no hay asociación, y si la hay esta en el barbero –, nuestro sindicato, – es algo arcaico y no vale nada tener eso dicen, pero mira quien lo dice primero –, nuestra unión especifica, — que es eso? —, es así, no se necesita pensar mucho para saber cual es la debilidad más notoria y mortal.

En la estrategia militar, la desunión de la tropa y replegarse en el campo sin apoyo de la artillería y no tener caballería es como entregarse al fuego enemigo con el pecho descubierto y gritando libertad, o en nuestro caso es como si tuviéramos sólo peones en nuestro tablero, ya que nuestro rey esta enrocado en la mazmorra, nuestra reina capturada en la más alta torre enemiga, nuestros caballos sin sus caballeros, y los alfiles heridos en el campo desangrándose, nuestras torres de artillería sin una bala para disuadir a los moros.

En este campo sin ley solo un peón astuto podría llegar a la torre y rescatar a la reina, pero quien de todos lo hará sin una estrategia conjunta, el poder individual sólo es eso, “individual”, no existen los superhombres, sólo un héroe de los de antaño podría ayudarnos, — yo!, el capulín colorado! — ¿quien será nuestro chapulín?.

Quién es nuestra torre, nuestra caballería, nuestra guardia, nuestra realeza, es un trono sin rey, un ejercito sin líder, un país sin presidente o dirigentes. No hay duda que un ejercito bien armado como el empresariado nos venció, y vivimos en una dominancia completa, y sin rebelión, desde los tiempos del imperio romano se sigue la premisa que hay que desunir para conquistar, comprar a los dirigentes de la región entregándoles títulos nobiliarios, tierras, oro y esclavos a quienes explotar, solo hacemos la analogía y sabrán a que me refiero, no escribí esto como una metáfora y comparación eufemística para quitarme el peso de la espalda, sino por sanidad mental, al hablar de tanta basura que me rodea, sólo fue eso, ya que como diseñador es mi trabajo hermosear este mundo hasta el punto de hacerlo con la mierda.

Quizás la respuesta sea la eterna sumisión y complacencia, palabra sabias en boca de los dirigentes y lideres corruptos, pero en un gremio que no existe, una asociación pálida y en la UCI no podemos esperar mucho, sólo buscar en la basura algo para poner en la olla, que cada vez es más escuálida, pero la cebolla con pan no están malo cuando estas enamorado, bueno cualquier cosa es buena cuando estamos embobados por el amor a la profesión, y trabajamos para nuestros espíritus, – Que palabras más bonitas, buey!! – sí, hay que ser un buey para comer pan y cebolla todos los días, y no darse cuenta de la cagada que vamos dejando cuando caminamos o cobramos poco por lo que hacemos.

Si sólo uno cobra lo que cuesta un kilo de pan y una cebolla, tengan por seguro que todo el resto va a tener la misma miseria en su mesa o tablero, ¿cuántos viven donde trabajan?, o duermen sorteando los papeles, compases – ay!! –, reglas, escuadras, cables, maquetas y computadores. Al ver el panorama es desolador, una masacre, un incendio desde las cuatro puntas, un coliseo enorme se construye en estos momentos para la diversión del público, sólo que nosotros no estamos invitados. Pero si entramos por la puerta de servicio veremos a nuestros colegas esperando a que un león se los coma, o a un gladiador sobre alimentado arrancado sus viseras con sus manos.

Hay esperanza, eso pasaba con los cristianos hace miles de años, y aún así, hay por allí algunos, podemos pensar que podría suceder si realmente existe la bendita espiral de los ciclos históricos, la que dice que todo hecho que ocurrió volverá a ocurrir pero con la experiencia del anterior.

pero si esto está mal, solo nos queda rezar como los cristianos lo hicieron en el momento de sus muertes, mártires anónimos que se inmolaron para salvar al resto, quizás la historia nos dice que a nosotros nos tocó ser esos kamikases, que vuelan para que otros no lo hagan, tal vez esto no se vea bien, — opinión básica de un diseñador —, pero es cosa de nosotros hermosear las cosas. Y demostrar que estamos unidos y que no le creemos a nuestros dirigentes corruptos y en venta, lo cuales no diseñan ni un panfleto.

No hace falta propaganda para convencer a un diseñador de cobrar menos y disminuir nuestro trabajo, porque ya lo hacemos, hay que ver como reclaman los miembros del colegio médico cuando le bajan los sueldos a sus compañeros del servicio público, o alguien ha visto a un abogado reclamar por su sueldo, – ¡Si! –, entonces que esperamos para hacerlo, todos lo hacen sigamos la moda, aunque sólo sea una moda, Cobrar lo justo es la clave, cuanto te costo es cuanto vale, y un poco más para poder compensar, hagas lo que hagas, sólo cobra lo que mereces.

Todas las profesiones se estudian durante años de esfuerzo y poco sueño. Aún no he visto a una sola persona profesional que tenga un sueño normal, o que no tenga algún trastorno del sueño, pero debemos reflejar ese esfuerzo en lo que cobramos, hay que ver cuanto están cobrando los demás, y lo que están recibiendo, no se puede ganar lo mismo que un promotor de tienda retail, después de estudiar más de cinco años, incluso los promotores de tienda ganan menos de lo que significa su trabajo. ¿Entonces que harás?.

Posteado por: krespo

Licencia Creative Commons

El Trabajo de Diseñador y un pensamiento. por César Crespo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Basada en una obra en http://www.cesarkrespo.com/el-trabajo-de-disenador-y-un-pensamiento/.

Donaciones

Si te gustan mis Obras u Opiniones, puedes cooperar conmigo para seguir creando y pensando. de antemano te doy las gracias

2 Comentarios

  1. nanita

    me parece un artículo patético, con errores de redacción y ortografía garrafales, no se quien será el autor(a) de éste artículo pero si eres diseñador (a) profecional te hicieron falta unas cuantas clases de redacción, pilas porque estás haciendo quedar mal a tu universidad.

  2. elmer

    Antes de juzgar uno tendría que hacer un análisis en si mismo.
    PROFECIONAL Ó PROFESIONAL

Deja un comentario