Historia de los Blogs

19/06/10
Publicado en: Blogs

Comenzaremos diciendo que los Blog son un sistema de contenidos que comenzó como una iniciativa personal de registrar cada uno de los acontecimientos que hacían sus autores, luego esto rápidamente fue extrapolado a comentarios diarios de eventos y temas de discusión, para luego convertirse en un sistema de noticias diarias, lo que produjo un gran avance en este medio de comunicación, para llegar a lo que actualmente se esta haciendo con este sistema, refiriéndonos al uso del sistema para hacer y publicar sitios de cualquier clase o temática, dejando a un lado lo personal del contenido, creando comunidades de debates o de intereses.

El término “Weblog” fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997, pero

la forma corta, “Blog”, fue inventada por Peter Merholz, antiguo director creativo de Epinions, y él mismo un notable Blogger, quien dividió la palabra Weblog en la frase We Blog la cual colocó en la barra lateral de su Blog Peterme.com en abril o mayo de 1999. Rápidamente fue adoptado tanto como nombre y verbo por los usuarios y autores dentro de la Internet.

El Blog normal es una evolución de los diarios de vida online donde las personas escribían sobre su vida personal. Lo que permitía a los usuarios compartir sus experiencias con otros usuarios, lo que se inició con las páginas abiertas o Webring[1], las que incluían o enlazaban a miembros de la comunidad a los contenidos de otros diarios en línea o páginas personales, lo que produjo una nueva interacción entre los miembros, a esta acción de escribir, leer, visitar y comentar Blogs, se le llamó “Bloggings” o “Bloguear” en español, y a las personas que hacen esto se les llama “Bloggers” o “Blogueros”, como dato se puede decir que justin Hall[2], quien escribió en su Blog personal desde 1994, mientras era estudiante de la universidad de Swarthmore, es reconocido como uno de los primeros Bloggers, un ejemplo claro de lo que actualmente se entiende como Blogger.

Antes de que los Blogs se hicieran populares, existían comunidades digitales como USENET[3], Listas de correo electrónico y BBS[4], en los años 90 los programas para la creación de foros de discusión en Internet, como por ejemplo WebEx[5], posibilitaron conversaciones con hilos. los hilos son mensajes, preguntas, respuestas o comentarios que están relacionados con un tema determinado en el foro, y son los que permiten la interacción entre los usuarios. Además había otras formas de diarios online, un ejemplo era el diario del programador de videojuegos John Carmack[6], en el cual hablaba sobre su trabajo y los nuevos avances en el área de los videojuegos, todo un nuevo uso de esta plataforma nacida a finales de la década de los noventa, la cual aprovechaba el sistema para publicar temas que ya no eran sólo relatos diarios de actividades personales, sino que se convirtió en un medio de comunicación de contenidos temáticos específicos ordenados cronológicamente.

Además aparecieron otros sitios Web que buscaban satisfacer el nuevo requerimiento de comunicar diariamente o regularmente lo que se hacia, fueron el comienzo de los sitios corporativos y de las páginas Web personales, que tenían y aún poseen secciones sobre noticias o novedades en su página principal o Home. Sin embargo esto comenzó muy precariamente ya que se necesitaba de una persona experta en sitios Web o Webmaster[7] para actualizar los sitios manualmente, puesto que no contaban con sistemas de administración de contenidos dentro del mismo sitio, pero con la evolución de las herramientas y sistemas involucrados en esto (CMS y bases de datos) que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos Web ordenados de forma cronológica, hizo que la publicación y mantenimiento pudiera dirigirse hacia muchas más personas, que no necesariamente contaban con conocimientos técnicos, lo que permitió su masificación a un ritmo mayor.

Después de un inicio pausado, los Blogs ganaron notoriedad prontamente: el sitio

Xanga (http://www.xanga.com/) una de las más importantes comunidad y servicio de Bloggings del mundo, en donde los usuarios pueden crear un Blog,  lanzada en 1996, sólo tenía 100 visitas diarias en 1997, pero más de 50.000.000 en diciembre de 2005, en la actualidad esta comunidad posee alrededor de 40 millones de Blogs y usuarios registrados, de los cuales el 91% dice estar entre los 13 y 29 años de edad, lo que nos dice que este sistema es usado y comprendido por este grupo de edad.

El uso de Blogs se difundió durante 1999 y los siguientes años, siendo masivo justo en el periodo de aparición de los primeros sistemas para la creación de Blogs, como:

  • Open Diary lanzado en octubre de 1998, pronto creció hasta miles de diarios online. Open Diary innovó en los comentarios de los lectores, siendo el primer Blog comunitario donde los lectores podían añadir comentarios a las entradas de los Blogs.
  • Brad Fitzpatrick comenzó LiveJournal en marzo de 1999.
  • Andrew Smales creó Pitas.com en julio de 1999 como una alternativa más fácil para mantener una “página de noticias” en un sitio Web, seguido de Diaryland en septiembre de 1999, centrándose más en la comunidad de diarios personales.
  • Evan Williams y Meg Hourihan (Pyra Labs) lanzaron Blogger.com en agosto de 1999 (adquirido por Google en febrero de 2003).

El nuevo concepto de “Bloggings” combinaba la página Web personal con herramientas para poder enlazar con otras páginas más fácilmente — en concreto permalinks, Blogrolls y trackbacks. Esto, junto a los motores de búsqueda de Weblogs permitió a los Blogueros llevar un seguimiento de los hilos que les conectaban a otros con intereses similares.

Los primeros Blogs estadounidenses populares aparecieron en 2001:

AndrewSullivan.com de Andrew Sullivan, Politics1.com de Ron Gunzburger, Political Wire de Taegan Goddardy MyDD de Jerome Armstrong — tratando principalmente temas políticos.

En 2002, el Bloggings se había convertido en tal fenómeno que comenzaron a aparecer manuales, centrándose principalmente en la técnica. La importancia de la comunidad de Blogs (y su relación con una sociedad más grande)  cobró importancia rápidamente.  Las Escuelas de periodismo comenzaron a investigar el fenómeno de los Blogs y establecer diferencias entre el periodismo y el Bloggings.

En 2002, el amigo de Jerome Armstrong y ex-socio Markos Moulitsas Zúniga comenzó DailyKos[8]. Con cimas de hasta un millón de visitas diarias, se ha convertido en uno de los Blogs con más tráfico de Internet.

En Mayo de 2003, aparece la primera versión de WordPress  la llamada 0.7 creada por Matt Mullenweg y Mike Little, basados en una anterior plataforma llamada B2/Cafelog creada por Michel Valdrighi en 2001, las diferencias y mejoras al sistema anterior de Blog eran notorios, la cual poseía un gestor de enlaces, interfaz de administración de los post, resúmenes (excerpt manuales), y lo más importante para el Diseño Dráfico de Blog, un sistema para la incorporación de Themes o temas gráficos.

El año 2005, se escogió la fecha del 31 de agosto, para celebrar en toda la red, el llamado “día internacional del Blog”. La idea surgió de un Blogger israelí llamado Nir Ofir, que propuso que en esta fecha, los Bloggers que desarrollan bitácoras personales enviaran cinco invitaciones de cinco Blogs de diferentes temáticas a cinco diferentes contactos, para que así los internautas dieran a conocer Blogs que seguramente otras personas desconocían y les pudiera resultar interesantes.

En la actualidad los Blog son una de las fuentes de información y discusión de contenidos más importantes, además tienen una gran demanda en los usuarios y empresas, estas últimas se han unido a este sistema debido a las potenciales utilidades que los Blog entregan para generar información sobre los usuarios y sus intereses, gustos y opiniones.

A juicio de los expertos, los Blog son el comienzo de la esperada Web 2.0, en la que el contenido del sitio será en su mayoría hecho y criticado por el usuario. Dando paso a una revolución en la forma de hacer y usar la Internet, el comienzo de comunidades globales que traspasan las fronteras y unen a personas sin importar su condición social, sino que sólo se necesitará su pensamiento.


[1] Un Webring es un servicio que facilita la navegación por Páginas de un tema común.

Las Páginas integrantes de un Webring están ligadas entre sí a través de vínculos de tipo circular.

En un Webring intervienen 3 elementos: visitantes, integrantes y patrocinador.

Un sistema Webring puede soportar casi un número ilimitado de anillos (Webrings) separados y distintos en Internet, creando así las comunidades de Webrings

[2] Justin Hall (born December 16, 1974 in Chicago, Illinois), is an American freelance journalist who is best known as a pioneer Blogger (internet-based diarist), and for writing reviews from game conferences such as E3 as well as the Tokyo Game Show.

[3]USENET es el acrónimo de Users Network (Red de usuarios), consistente en un sistema global de discusión en Internet, que evoluciona de las redes UUCP. Fue creado por Tom Truscott y Jim Ellis, estudiantes de la Universidad de Duke, en 1979. Los usuarios pueden leer o enviar mensajes (denominados artículos) a distintos grupos de noticias ordenados de forma jerárquica.

[4] Un Bulletin Board System o BBS (Sistema de Tablón de Anuncios) es un software para redes de computadoras que permite a los usuarios conectarse al sistema (a través de Internet o a través de una línea telefónica) y utilizando un programa Terminal (o telnet si es a través de Internet), realizar funciones tales como descargar software y datos, leer noticias, intercambiar mensajes con otros usuarios, disfrutar de juegos en línea, leer los boletines, etc.

[5] http://www.Webex.com.mx

[6] John D. Carmack II (nacido en 1970) es una figura ampliamente reconocida en la industria de los videojuegos. Carmack co-fundó id Software, una empresa de desarrollo de videojuegos, en 1991. Carmack es también muy reconocido por su habilidad como programador, especialmente en el campo de los gráficos tridimensionales.

[7] La palabra Webmaster es un término comúnmente usado para referirse a las personas responsables de un sitio Web específico.

[8] http://www.dailykos.com/ “Founded in May 26, 2002, Daily Kos is the premier online political community with 2.5 million unique visitors per month and 215,000 registered users. It is at once a news organization, community, and activist hub.”

Posteado por: krespo

Licencia Creative Commons

Historia de los Blogs por César Crespo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Basada en una obra en http://www.cesarkrespo.com/historia-de-los-blogs/.

Donaciones

Si te gustan mis Obras u Opiniones, puedes cooperar conmigo para seguir creando y pensando. de antemano te doy las gracias

2 Comentarios

  1. Andressssss

    Muchas gracias me sirve demasiado esta información

  2. admin

    Gracias por tu comentario, me alegro que te pueda ayudar con esta información. Saludos

Deja un comentario