Inteligencia Domada

08/02/11
Publicado en: Opinión

Al Principio el hombre no era más o menos inteligente que el resto de los seres que acompañan y complementan nuestras vidas, eramos lo mismo, en algún evento misterioso se produjo la inflexión, un cambio que hoy podemos apreciar.

la Naturaleza del hombre lo hace siempre buscar nuevas formas de referirse a si mismo, de tratar de entenderse para así desde allí entender al resto, tratar de explicar su propia creación, cuestinanrse a si mismo, algo así como la conciencia.

Por esto creo que todo lo que llegamos a entender y saber, está fatalmente sujeto a nuestra visión de nosotros mismos, cada cosa se ve y se cerebra desde nuestra particularidad, quién puede llegar a saber más de lo que somos, al parecer nadie puede empatizar realmente con lo demás, incluso al decir esto hacemos la división, quizás si logramos unirnos a lo demás, lleguemos a saber el resto que nos falta, tendriamos un nuevo límite, o quizás no, hoy claramente existe una frontera en nuestro potencial conocimiento.

Una barrera autoimpuesta y otra inerente a nuestra naturaleza, claramente al decir esto y escribirlo así, se demuestra el eje que es nuestra conciencia, y que todo lo sabido y por saber tiene relación con lo que concideramos que somos, y si claramente dividimos lo que existe, tambien dividimos lo que podemos saber, parcelando y estructurando las cosas que se pueden llegar a saber y conocer.

Hoy hay personas que piensan que ya sabemos o tenemos todo lo necesario para seguir adelante, que el conocimiento al que podemos aspirar es eterno si seguimos por la actual senda, tal como lo decian nuestros abuelos y nuestros antepasados en su momento, cosa que hoy es muy común de oir, que la tecnología es maravillosa y que cada vez es mejor, que nos muestra lo que podemos llegar a hacer, pero olvidan lo precario que es todo.

Todo lo que vemos es una ilusión, una mecanización de nuestra vida, si por alguna razón salimos del lugar en el cual todo funciona, todo se revela, aparece todo lo miserable que es el conocimiento humano, queda de manifiesto que todo es para servirnos, y que nada es tan brillante.

Creo que pensar que el conocimiento está sujeto al entendimiento del ser humano es un error, una visión mecánica de lo que realmente es saber, claramente la educación actual no satisface las nuevas necesidades de las personas, las cuales crecen con el paso del tiempo, y muchas veces artificialmente, o se busca que siempre se esté en un estado de carencia de algún tipo, es normal que tengamos algún tipo, pero se vive pensando que falta todo o que nada puede satisfacernos.

Otro punto que concidero importante es creer que por estudiar una determinada cosa, ya se tendrá lo que se necesita para vivir, incluso se cree que es lo principal, así, si se estudia, es para ganar dinero o tener mayor beneficios económicos, por lo tanto se estudian más o se premian más los esfuerzos que a la larga produzcan riqueza, dejando a un lado todo lo demás.

En la actual visión mundial, se nota que ya no hay manera de progresar más en el conocimiento, que todo se estancó, pero hay que tener cuidado con esto, ya que hay mucho más que el conocimiento mecánico y funcionalista de hoy, cosas que no necesariamente dan dinero o riqueza al final, o que simplemente no hacen más rico al que lo sabe, pero todo esto ya no es importante para el mundo, ¿o sí?, quien define que es lo importante, quien nos dice que saber y no, quien marca las pautas educaionales, que estamos educando, personas o futuros trabajadores que buscan con sus ‘conocimientos’ ser mejores.

Hay muchos conceptos sin definición hoy, como el ‘conocimiento’, ‘ser mejores’, ‘Felicidad’ y ‘progreso’, palabras que hoy tienen a muchos luchando por tenerlas en sus vidas, y al decir verdad, todo esto se define actualmente como tener más que otro. se me entristece el corazón al pensar que mi inteligencia o la del resto sólo sirve para estudiar y saber cosas que generen riqueza, es como domar la mente humana y ponerla al servicio de mesquinos intereses, ya que todos sabemos a quién hacemos ricos con lo que sabemos o hacemos, y no sabemos a quién hacemos más pobres o miserables.

Posteado por: krespo

Licencia Creative Commons

Inteligencia Domada por César Crespo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Basada en una obra en http://www.cesarkrespo.com/inteligencia-domada/.

Donaciones

Si te gustan mis Obras u Opiniones, puedes cooperar conmigo para seguir creando y pensando. de antemano te doy las gracias

Deja un comentario