La Arquitectura de la Información en Chile

19/10/08
Publicado en: Opinión

Hace unos días asistí a un seminario sobre arquitectura de la información, en él se trataron los tópicos pertinentes a esta emergente disciplina o forma de afrontar los proyectos, cualquiera sea su opinión sobre este tema, se debe decir que es algo muy nuevo en nuestro país, por lo que aún no se puede decir que exista un conocimiento general sobre este tema, a opinión de los expertos del foro aun no estamos listos para afrontar el desafío.

Las presentaciones se sucedían en el aula magna, pasaban principiantes y personas que trataban de decir su saber, todo fue suavizado con un café para llegar a la médula del problema que nos convocaba. donde los expertos plantearon su visión y punto de vista disciplinario, buscando satisfacer las dudas existentes sobre la AI, y es cuando comienza lo bueno.

Después de describir el ambiente y el contexto que arrullaba al seminario, me tomo la libertad de comentar una de las preguntas del público, la cual versaba sobre – ¿por qué las universidades aún no tenían una decidida y estructural manera de desarrollar esta disciplina, y cómo esto afectaba a las personas que querían tener este título, puesto que no existía? – algo que me hizo recordar una frase que me decía mi papá, “tu no necesitas que yo te diga como hacer las cosas para hacerlas”, creo que es pertinente, puesto que por el momento no existe una validación tal en el “mercado”, o un título profesional que ostentar. Pero quizás esta es la primera capa de la cebolla, creo que esta pregunta encierra algo más, siempre con mi inquietud sobre lo oculto dentro de las preguntas inocentes, me pregunté, ¿por que se hace esta pregunta?, y llegue a la siguiente conclusión al atar los cabos semánticos y temáticos del seminario:

Existe una visión muy mecánica y práctica de las profesiones, la cual es:” yo estudio, la universidad me entrega el premio en un cartón, y la empresa me paga por el resto de mi vida lo que estudie”, algo muy común en nuestros días, claro que todos necesitamos ganarnos la vida, pero estudiar solamente para trabajar y ganar dinero con algo novedoso es francamente elemental y no aporta, llenar un vacío por llenarlo es perder el rumbo, puesto que es sólo aprovechar el río lleno de peces y no aprender a pescar bien esos peces, tratar de sólo sacar provecho de una coyuntura es no ver el panorama, habla de una visión reducida y poco fundamental del tema.

Además se planteo la idea de que a futuro el Arquitecto de información debería ser un super profesional que estuviera por sobre el resto de los actores, una utopía al ver cuanto abarca esta disciplina, es como el super hombre de Nietzsche, o el hombre humanista del renacimiento, concepto que sólo pocos podían llevar a cabo, entonces sólo un genio podría llegar a convertirse en un Arquitecto de información, un hombre elegido y ungido en el agua de los dioses… yo creo que no, la AI es algo mas terrenal y que probablemente que un grupo de profesionales pudieran sobrellevar, pero si apareciera superman bienvenido sea!.

bueno dejando las bromas a parte, la sensación que me dejó el seminario es que todas las profesiones involucradas quieren su pedazo del pastel, nadie quiere quedar fuera, nadie quiere no opinar, nadie quiere dejarse pasar a llevar, algo que me recuerda las disputas por el control de las américas, nadie quería abandonar la promesa del Dorado, todos buscan actualmente tomar su botín y llegar a España como rico y poderoso, en la AI lamentablemente pasa lo mismo, todos quieren el crédito, dicen ser los más calificados para abordarla, ser los salvadores de la situación, ser lo pioneros, pero en mi visión sólo veo conquistadores, no veo colonos, gente que quiera construir, dejar algo para la posteridad, claro que américa se construyó igual, pero a punta de mucha sangre y aun no se puede decir que este terminada.

en mi opinión necesitamos personas que aporten, que se comprometan con el tema, que piensen sobre las posibilidades que hay, claro que pueden cobrar por ello, pero que eso no sea el norte de esto, ya que muchos que buscan entrar a la AI lo hacen porque en sus profesiones no encuentran el lugar para trabajar o hacer lo que estudiaron, – tal como ellos dicen –, pero no veo que lo hagan para aportar, veo que si queda algo será por conjunciones astrales o algo así y no porque alguien lo desee realmente.

pero algunos dirán quien está tan loco para hacer algo así, o dirán las cosas son diferentes, vivimos dentro un sistema de mercado regido por la oferta y la demanda, un mundo material y no de sueños o utopías, la verdad tengo eso en consideración, pero creo que nuevamente no se tiene la visión para ver más allá de eso, ya que que pasaría si la necesidad de la AI nunca llega, o si le ponen un precio o valor menor al esperado, será necesaria realmente para el mundo, ¿cuantas cosas que hacemos tienen valor en el mercado?, ¿todas nuestras actividades deben estar aprobadas por el mercado?, ¿debemos hacer lo que nos dice el mercado?, ¿hay actividades que estén por sobre el mercado?, tantas preguntas que me hacen cuestionar la verdadera razón de hacer las cosas, gracias a Dios Platon no tenía al mercado para guiar su pensamiento o quien sabe que fuerzas lo enrielaban, claro que actualmente el pensamiento en su mayoría busca el objetivo material, sino es perdida de tiempo.

creo necesario empezar a preguntarnos cuanto durará el mercado al frente de la ideología del hombre, cuanto durará esa traba a la actividad humana, cuanto deberá pagarse en el futuro por haber dejado a la seudo-presencia guiar al mundo, quizás me desvío del tema central pero creo que la información es más importante que el mercado, y con esto no digo que sea lo más importante, para mi siempre lo más importante es la humanidad, me da vergüenza que siempre se desprecie el potencial humano, siempre se deje al margen lo que el hombre puede aportar, y por su parte el hombre cae en el juego de no aportar, solo de buscar satisfacer lo que otros dicen que son sus necesidades.

para terminar decir que si queremos algún día dejar de ser meros ejecutantes, técnicos o mecánicos de las ideas de otros, debemos comenzar a pensar sobre como hacer las cosas por nosotros mismos, buscar las vias que nadie ha exporado, equibocarnos, buscar soluciones a nuestros fracasos, en definitiva crecer, madurar. no ser unos buitres sino unas aguilas que buscan su alimento.

Posteado por: krespo

Licencia Creative Commons

La Arquitectura de la Información en Chile por César Crespo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Basada en una obra en http://www.cesarkrespo.com/la-arquitectura-de-la-informacion-en-chile/.

Donaciones

Si te gustan mis Obras u Opiniones, puedes cooperar conmigo para seguir creando y pensando. de antemano te doy las gracias

1 Comentario

  1. Mau

    No pude ir al seminario de AI, pero fui a una presentación anterior donde estuvieron los de AyerViernes, y la verdad me dejaron con una sensación bastante mala respecto de lo que se entiende como AI y como lo proyectan.

    Presentaron un estudio de usabilidad de los diarios digitales, y la verdad es que fue mucho eyetracking y una metodología de muestreo que para cualquier científico o estadístico sería un chiste. Y una bibliografía muy cargada hacia la obra de Jakob Nielsen, siendo este casi un gurú para ellos. Está bien que siendo una disciplina relativamente nueva no hay exponentes de peso para el tema, pero por lo menos hay más de uno.

    Es cierto que todos quieren un pedazo de la torta. Cada vez que aparece una disciplina nueva y “revolucionaria” aparecen los expertos y pioneros abarcando el mercado. No es raro, no está mal, pero tengo mis dudas de que cada vez que ocurra eso sea la panacea, creo más bien una moda.

    Y tampoco pondría al Arquitecto de la Usabilidad en la cabeza del equipo, ya que es una persona especializada en un tema, que aunque no sea técnico, no determina el amplio espectro del proyecto, como podría ser el plan de negocios, medios, proyecciones, contingencia, etc.

    Creo que esto pasará, como la moda de que los diseñadores por ser creativos reemplazaron a varios ingenieros, solo por el “design thinking”. Cosa que funciona bien hasta por ahí nomas.

Deja un comentario