Limitaciones Técnicas de los Blogs que afectan su Diseño Gráfico.

20/06/10
Publicado en: Blogs, Diseño

En el diseño de Blog existen restricciones dadas por las limitaciones del sistema de administración y despliegue de contenidos. Esto puede quedar mejor reflejado viendo las siguientes tablas, una que  compara un Blog realizado en Wodpress y un sitio estático o tradicional, y una que muestra las partes constituyentes de un Blog.

Tabla comparativa entre un Blog WordPress y un sitio Web tradicional

Sitio Web tradicional Blog WordPress
Contenidos estáticos o dinámicos Los contenidos de este tipo de sitios no necesariamente posee contenido administrable, en muchos casos se trata de sitios completamente estáticos que necesitan de una persona que los administre manualmente a través de la modificación de los archivos directamente. Contenidos dinámicos y estáticosLos contenidos publicados en el sitio necesariamente deben ser colocados mediante el uso del administrador del sistema. Lo que garantiza que cada contenido es guardado en una base de datos, que  puede ser editado y modificado si fuese necesario.
Diseño estático de la interfaz La interfaz de estos sitios están hechas exclusivamente para satisfacer las necesidades y requisitos del sitio. Diseño Variable de la interfazEl sistema WordPress posee un sistema de edición he inclusión de plantillas para la modificación del aspecto del Blog, lo que permite cambiar el diseño Gráfico del sitio sin necesidad de modificar el contenido del sitio.
Estructura estática de contenidosLos contenidos y su estructuración es planificada antes de generar las páginas web, por lo que hacer modificaciones a esta genera problemas y complicaciones particulares en cada sitio. Estructura flexible de contenidosLa estructura de contenidos del Blog puede ser cambiada mediante la categorización de los contenidos incluidos y publicados en el sitio, los que ayuda en determinados casos cambiar la estructura de contenidos con gran flexibilidad.
Despliegue de contenidos en forma personalizadaLos contenidos dentro del sitio web pueden ser  colocados en cualquier lugar del sitio, por ser contenidos que no están sujetos a un sistema de contenidos, y/o estándar. Despliegue de contenidos estructuradamenteEl contenidos dentro de un Blog se despliega según parámetros y estructuras definidas por el sistema, lo que estructura la forma de mostrar al usuario los contenidos, dando la sensación de ser rígido y poco flexible, pero si se conoce la forma del sistema esto puede ser mejorado.
Sin comentarios de los usuariosEsta opción no existe en un sitio estático, a no ser que se le incluya un sistema para hacer esto, pero por lo general es algo que no se incluye debido a su complejidad y tiempo de desarrollo. Con comentarios de los usuariosDentro del sistema de Blog los comentarios son una opción muy utilizada, y que está incluida dentro del sistema, lo que garantiza su fácil inclusión dentro del sitio.
Publicación manual o dinámica de contenidosLa publicación de contenidos en muchos casos se realiza mediante la modificación de los archivos del sitio, aunque también existe la posibilidad que los contenidos estén sujetos a la administración mediante el uso de un CMS, lo cuál ayuda a la publicación y modificación del contenido, pero esto no es la norma. Publicación dinámica y ordenadaAl utilizar un sistema de administración para la publicación y edición de contenidos, se garantiza el orden y la futura modificación de los contenidos.
Flujo de navegación estático (en su mayoría)Como la estructura de contenidos estática en los sitios tradicionales, el flujo de navegación en el sitio  también se endurece, lo que no permite una fácil modificación. Flujo de navegación flexibleTal como la estructura de contenidos flexible, el flujo de navegación se adecua al orden hecho por el administrador del sitio, creando todos los vinculos necesarios para enlazar el contenido dentro del sitio.
Extensibilidad limitada del sitioLa ampliación del sitio esta delimitada por la forma y el sistema de construcción del sitio, si este no permite incluir nuevos elementos o contenidos el sitio se transforma en una publicación estática, por lo general existe múltiples restricciones o condiciones para incluir nuevas páginas o módulos en un sitio web, que están definidos por el sistema utilizado, programación y capacidades del servidor. Sitio extensibleLa ampliación del sitio es una de las premisas del sistema Blog, por lo que la inclusión de nuevas páginas o contenidos es lo normal.
Sistema de administración propio o inexistenteLos sitios web tradicionales son hechos para satisfacer necesidades y requisitos particulares, y por esto es válido utilizar sistemas propios o pagados de administración o desarrollo, lo que en ocasiones no se ajusta a los estándares en la producción del sitios, lo que puede provocar que no se puedan administrar o que sus sistemas sean muy particulares. Sistema de administración estándarEl sistema de administración de wordpress es uno de los más documentados dentro del desarrollo web, por lo que aprender a utilizar el sistema no es un impedimento para cualquier usuario, además se basa en múltiples sistemas de administración o edición conocidos, como son: el envío y administración de correo electrónico, edición de textos, entre otros.

Al comparar estos dos sistemas podemos apreciar de una forma más didáctica cuales son las diferencias que existen entre estas dos formas de hacer sitios en la Internet, así como las intersecciones conceptuales que se encuentran y que probablemente surgen del uso de estos sistemas para hacer lo mismo, aunque suene casi obvio estas dos plataformas se distinguen sólo por hechos muy puntuales, que a la mirada inexperta no son detectados, pero a ojo agudo claramente son diferentes, pero quizás estas diferencias solo son necesarias de aclarar a la hora de realizar un proyecto como este que busca validar una nueva manera de ver estas dos realidades, y ser un aporte a esta comprensión.

Tabla de elementos de un Blog

Header Entradas o Post Comentarios Sidebar Footer
Menú – páginas Título de la entrada Nombre comentarista Menú Categorías Término de la etiqueta </html>
Imágenes descriptivas del tema del Blog Enlace a comentar el post Imagen o avatar del comentarista Menú de páginas Dirección de contacto, textos legales, link del realizador
Buscador de contenidos Categoría de la entrada Contenidos del comentario Lista de Links externos Menú de páginas, categorías
Logos – banners Contenidos del post (texto – imágenes – videos – animaciones, etc.) Fecha del comentario Buscador de contenidos Lista de Links externos
Menú de categorías – tags – archivos Autor de la entrada Lista de comentarios Lista de archivos fechados Lista de archivos fechados
Fecha Link al editor de la entrada, si se está registrado como administrador Numero total de comentarios Comentarios recientes en el Blog Comentarios recientes en el Blog
Lista de Links externos Fecha de publicación Formulario de envío de comentario Últimos post publicados Últimos post publicados
Inicio de la etiqueta <html> Lista de Tags o palabras claves Lista de Tags o palabras claves
Etiqueta <head> Banners promocionales Banners promocionales
Widgets o aplicaciones externas al sistema wordpress. Fecha

Posteado por: krespo

Licencia Creative Commons

Limitaciones Técnicas de los Blogs que afectan su Diseño Gráfico. por César Crespo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Basada en una obra en http://www.cesarkrespo.com/limitaciones-tecnicas-de-los-blogs-que-afectan-su-diseno-grafico/.

Donaciones

Si te gustan mis Obras u Opiniones, puedes cooperar conmigo para seguir creando y pensando. de antemano te doy las gracias

2 Comentarios

  1. alfbaires

    Cesar !!!! sos un capo cheeee!!!yo soy Lic. en RRHH y trabajo como docente. De informática solo se usar el procesador de textos (y hasta x ahí no más !!! ja ja ja )me pone muy contento saber que hay gente como tu que publica comentarios que nos ayuda a los neófitos a comenzar a estender algunas cosas de esta marabilla que es internet que nos permite continuar creciéndo y actualizándonos con estos “lenguajes” que x nuestra edad no pudimos ver o directamente no estaban a nuestro alcance en la Universidad pública y ahora x nuestras obligaciones laborales etc.etc. “no tenemos permitido” abordar. Nuevamente gracias Cesar !!!

  2. Semillas feminizadas

    Me parece que es demasiado importante ya que podemos conocer más sobre estos diseños. Muchas gracias por la información http://www.avemariagrowshop.com/semillas-feminizadas.php

Deja un comentario