Lo Bueno del Diseño. —IIT—

08/06/07
Publicado en: Diseño

Esta disciplina posee muchas cosas que aun me sorprenden, la verdad es que para mi es como un niño, o un crío, de esos que no son muy ordenados, bueno es una comparación un poco arbitraria, pero me refiero a que necesita nutrirse aún más para llegar a ser un adulto bien formado. Quizás esto nos de la oportunidad de hacer lo necesario para aportar en la disciplina desde nuestra propia esencia, o nuestra experiencia. Pensando que nuestro mundo esta inconcluso, es bueno ver que hagamos lo que hagamos, nunca lo llenaremos o saturaremos de nuestra propia esencia.

Bueno dejando de lado un poco la visión filosófica y comparativa, voy a referirme sobre que es el diseño ahora. Para muchos el diseño es sólo ornamentar, adornar y hermosear, para otros es funcionalidad, usabilidad, y praxis, quizás otros hacen diseño desde la solución de problemas, gestión y estrategia, un grupo se dedica al mensaje, comunicación, semántica, semiótica, significado, y contextos, al contrario otros buscan expresión, plástica, pasión, impresionismo, y la esencia del ser humano, otros buscan la técnica, prolijidad, disciplina, y oficio. Pero lo bueno del diseño es que esto es el diseño, diversidad, cambio, función, expresión, pasión, mensaje, comunicación, imagen. Cosas que son tan comunes que todos pueden opinar, y dar sus juicios de valor, eso es la mayor riqueza que tiene el diseño, además es la disciplina más cercana al hombre, es su esencia creativa, esa que nos impulsa a intervenir nuestro ambiente en función de una expresión o mensaje de nuestro interior, solucionar los problemas que tenemos día a día, satisfacer nuestras necesidades cotidianas, quedarse para siempre en el recuerdo de humanidad, es esta cercanía con la humanidad lo que hace que el diseño sea tan criticado, y muchas veces ignorado, ya que tendemos a olvidarnos de lo que tenemos más cerca, y no le damos importancia a las cosa que usamos diariamente, pero que si no las tuviéramos, no podríamos avanzar como lo hacemos hoy.

La sumatoria de diseño no es sólo eso, es como dicen los matemáticos una ecuación exponencial positiva, la cual describe la curva ascendente del pensamiento y creatividad humanas, el diseño va de la mano con los grandes inventos, los grandes descubrimientos del pensamiento, las conquistas humanas, el progreso y la modernidad, es sinónimo de proyección humana, extensión de nuestros sentidos, modificación de nuestro ambiente, materialización de nuestros pensamientos, expresión de nuestro interior, cosas que siempre hacemos, pero que como dije antes son tan comunes que las damos por hechas, pero las preguntas del diseño siempre son: ¿esto puede ser mejor?,¿puedo comunicar mejor eso?, preguntas esenciales de los tiempos que corren, donde creemos que esta todo hecho, bueno, lo mismo pensaban en plena revolución industrial, con las máquinas que comenzaban a hacer nuestro trabajo, y algunos pensaron que eso contribuiría a dedicarnos a otras funciones, lo que fue real, pero no con las consecuencias que todos apreciamos hoy.

Hoy las cosas son como antaño para el diseño, cada cosa que existe es gracias al pensamiento y creación humanas, Diseño en otras palabras, pónganle el apellido que quieran, pero en el fondo es Diseño, una palabra que hoy se emplea mucho y que muchos no comprenden, pero que siempre esta presente en la esencia humana, sus instintos de comunicación, y de creación, engloba todo lo que es el hombre, pero que un sólo hombre no puede llegar a comprender, pero sí puede hacer, paradojas de la vida.

Posteado por: krespo

Licencia Creative Commons

Lo Bueno del Diseño. —IIT— por César Crespo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Basada en una obra en http://www.cesarkrespo.com/lo-bueno-del-diseno-%e2%80%94iit%e2%80%94/.

Donaciones

Si te gustan mis Obras u Opiniones, puedes cooperar conmigo para seguir creando y pensando. de antemano te doy las gracias

3 Comentarios

  1. Zanbato

    existen muchas dudas que no entiendo del diseño. y no es ke no me importe, o bueno, kisas no me importan. Pero que pasaria si el mundo tal komo lo konocemos desapareciera y ya no necesitara del diseño?. bueno, estoy seguro que seria un mundo mucho mejor, pero ¿por que?. tal vez porke ya las cosas serian admiradas por su verdadero valor y no por su fachada, en decir, el alma de las cosas seria revelada sin el ruido que causa esa cascara de makillaje malicioso que el diseño tanto se empeña en dibujar. no me mal interpreten, no tengo nada contra el diseño, de hecho me agrada, pero eso no me hace una mejor persona, definitivamente no. entonces este mal necesario que surge y arraza con el espiritualismo que tanto me desagrada no es mas que un arma que mal utilizada puede lograr cosas bastante interesantes, osea, si ya logro cambiar al mundo en el pasado, quizas en el futuro logre destruirlo.

    en fin, muchos pensaran que el diseño no tiene insidencia alguna entre el bien y el mal del mundo mas que hacerlos mas elegantes. la decision es de cada uno de nosotros.

  2. lis

    no me vas a creer, pero me estuve acordando del cumpleaños en el que me prestaste tu casa pa celebrar ¡graciassssss!!! nunca lo olvidaré. a todo esto, no andes tan perdido poc.

    con respecto al post, el diseño es mas que fachada y hermosear, como bien dijiste, por lo mismo, no deberia romper con ningun espiritualismo, pues el diseño ha existido desde siempre aunque no lo hayan notado…

  3. Valentina

    lo q pienso respecto a la opinion de zanbato es q el diseño no pierde su espiritualismo, ya que en el diseño queda el espiritu del su creador…

Deja un comentario