Nacionalismo

05/05/14
Publicado en: Opinión

El nacionalismo, ¿qué es lo que significa este concepto?, alguno de ustedes sabe cuando fue el día en que se nos dijo que era esto, ¿por qué debemos tener una nacionalidad? ¿es sólo el sentimiento de pertenencia a una nación? cuál es el interés de fomentar este sentiniemto.

mapa-color

Hoy muchos se matan por este sentimiento, en cada guerra, batalla, atentado, partido de fútbol, olimpiadas, caminando por las calles, pero que hace que un hombre vea a un enemigo en alguien que sólo nació en otro lugar de nuestro mundo, o tuvo padres que tuvieron que vivir en un lugar diferente al de donde nacieron, o sólo visitaron un lugar distinto al que viven habitualmente, no sé cual será la motivación del personaje que tomó un arma (de preferencia) o con sus propias manos terminó con la vida de otro hombre diferente o no. Claro que el homicidio sólo se puede explicar desde la más extrema psicología. Pero cuál es el motivo que se tiene para seguir fomentando este sentimiento que permite sacar el asesino del hombre.

Cada gobierno desea perpetuar su control, jurisdicción y territorio, en el tiempo a cualquier precio, buscando que las personas que están bajo su yugo defiendan esta institución, inculcando un concepto y sentimiento de pertenencia en cada persona, tratando que de mutuo propio los sujetos elijan pelear y hasta matar por algo tan inventado como los países, nada en el mundo puede ser más arbitrario como las fronteras, y tan ilógico como la división de la humanidad, el único motivo de dividir es gobernar, controlar, y hacer que otros defiendan los intereses de unos pocos que viven a costillas de la gran mayoría.

Cuánto en este mundo podríamos haber avanzado si el nacionalismo no hubiese existido, cuantas vidas se habrían salvado de muertes horrorosas, porque generalmente cada persona que murión por esta causa tuvo muertes reñidas con la humanidad y misericordia. Cuántos sentimientos y conceptos hoy existen para manipular al hombre, y hacen que se busquen objetivos sin salida, metas sin sentido, y morbidas motivaciones, y que todo esto obviamente beneficia a unos pocos en este mundo. Si nacionalismo significa seguir a un líder que no conoces, objetivos poco claros, bellos discursos, falacias brillantes, yo doy un paso al costado, prefiero buscar mi propio camino.

¿Cuál es el beneficio de tener una nacionalidad?, ¿es necesario tener una?, creo que no es necesario, pero algunos dirán que algunas ofrecen seguros de salud, jubilaciones suntuosas, seguridad en las calles y un lugar bello donde vivir, pero eso es sólo en un porcentaje menor de los países que existen. Pero no se puede elegir la nacionalidad en algún momento de nuestras vidas, claro que si migras puedes optar a ser parte de otra, pero nunca serás uno de ellos plenamente por más que te sepas mejor su historia que ellos, sólo por verte y hablar diferente. Por que aceptamos algo que se nos impone desde que nacemos, nadie elije plenamente su nacionalidad en el hecho. Aunque algunos dirán que elegimos donde nacer y quienes serán nuestros padres, pero aún así la existencia de las naciones solo está en nuestra mente, es una idea, porque si vemos el mundo nada nos divide tanto como nuestras creencias.

Posteado por: krespo

Licencia Creative Commons

Nacionalismo por César Crespo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Basada en una obra en http://www.cesarkrespo.com/nacionalismo/.

Donaciones

Si te gustan mis Obras u Opiniones, puedes cooperar conmigo para seguir creando y pensando. de antemano te doy las gracias

Deja un comentario