Paradoja Consumidor Oferente.

27/02/08
Publicado en: Opinión

La paradoja consumidor oferente, la cual quiero poner como tema esta vez, es uno de esos pensamientos que he tenido mientras busco algo que quiero comprar, y que inocentemente creo que nadie más tiene o que será algo especial, poniendo mis carencias y mis deseos en un objeto, materializar mis sentimientos o más encarnados caprichos personales, pero al llegar el momento nunca fue algo original.

Las empresas buscan las maneras de ofertar productos que satisfagan los deseos, necesidades y caprichos de los usuarios y consumidores, o personas, si vemos las tendencias en el diseño emocional, que buscan desentrañar los mecanismos que desencadenan la compra en los individuos, cuanto valor le dan a sus carencias y como se satisfacen materialmente, o por medio de un objeto.

Los mercados en todo el mundo lidian con estos hechos, los cuales producen la bien llamada incertidumbre, la cual puede derrumbar los sueños y las ambiciones del hombre, pero que sin ella no existirían los especuladores o los que buscan sacar partido de hechos particulares, que influyen en las tendencias macroeconómicas del mundo, pero que dejan fuera al problema, el cual es la diversificación de la demanda.

Cada persona como bien se sabe es diferente a la otra, pero los investigadores de mercado  tratan en vano de encasillar a las personas dentro de sus definiciones, o grupos objetivos, los cuales dicen conocer cualitativamente y cuantitativamente, pero cada día surgen más grupos, o denominaciones forzadas que ayudan a encuadrar o guiar al mercado, como si hubiesen dos grandes fuerzas, las cuales chocan creando una paradoja.

Esta paradoja se refiere al hecho de que mientras más el mercado busca la estandarización de los consumidores, o de englobar a las personas dentro de un parámetro definido, las personas buscan salir de ese grupo a través de mecanismos de individualización extremas, que a la vez son estandarizados y usados por el mercado para unificar y aglutinar a sus consumidores, pero que los usuarios vuelven a rechazar, creando una paradoja consumidor oferta.

El individuo elije que quiere comprar para si mismo, y el mercado busca satisfacer esas necesidades, quizás esa es la parte bonita del asunto, pero veamos con otros ojos el problema, donde el mercado produce y se dedica a crear necesidades a los consumidores, para satisfacer sus propias necesidades.

Entonces tenemos un mercado que se diversifica y una industria que busca la estandarización, consumidores individuales con carencias particulares, que se buscan satisfacer con ofertas generales, algo que a todas luces es muy difícil si nos ponemos optimistas. Pero ¿cuál es la solución a esta paradoja?.

Una solución sería realizar productos a la medida de las personas, o que las personas elijan lo que se produce en las industrias, o que se termine con la estandarización del mercado, algo que busca normalizar al consumidor para tener certeza de lo que se le debe vender y hacer consumir, un mundo donde todos tengan las mismas necesidades, a mi parecer algo poco probable, pero he visto cosas aun más absurdas existir en esta realidad.

La realidad es que mientras el mercado insiste en aglomerar o converger, los consumidores tienden a la divergencia de sus necesidades, lo que produce que las industrias busquen fusiones gigantescas para poder llegar a más consumidores, mientras que los consumidores premian lo único y lo personalizado, cual será el final de esta historia, quizás una gran y única industria dedicada a satisfacer y mimar a los consumidores, una visión muy Sci-Fi, pero que quizás se cumpla.

Imaginen un mundo en donde una sola corporación nos diga que tenemos que tener para ser felices, una gran corporación que nos haga nuestros sueños realidad pagándolos a crédito, bueno quizás no estamos tan lejos de eso, pero a la vez podemos ver un mundo donde las empresas se fragmenten y se dediquen a satisfacer necesidades locales y no globales, donde la generalidad da paso a la particularidad, donde interesa satisfacer las necesidades mediante la fidelización directa y local.

Buscar soluciones particulares y no globales, cambiar la manera de enfrentar los problemas, casi siempre la solución general es para unos pocos, y las soluciones particulares son para la gente.

Posteado por: krespo

Licencia Creative Commons

Paradoja Consumidor Oferente. por César Crespo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Basada en una obra en http://www.cesarkrespo.com/paradoja-consumidor-oferente/.

Donaciones

Si te gustan mis Obras u Opiniones, puedes cooperar conmigo para seguir creando y pensando. de antemano te doy las gracias

Deja un comentario