Sociedad y mercado

20/02/13
Publicado en: Opinión

sociedad-mercado

La sociedad debe servir al mercado, o el mercado debe servirnos, pero por qué debemos pensar de esta forma, por qué los conceptos de la economía deben ser conocidos por las personas normales, o por qué debemos pensar siempre en buscar la forma de no ser pobres, cuál es la razón para que una sociedad completa se dedique cada día de su existencia a buscar la riqueza, con mayor o menor fortuna, pero teniendo presente que no todos pueden ser millonarios ¿o sí?.

Toda persona decente se levanta muy temprano a comenzar su rutina, debe seguir un ritual casi sagrado todos los días para poder cumplir con todas sus obligaciones, deberes y metas, las cuales ya definió antes de comenzar, ¿o no?.

Preguntarnos ¿por qué? es la peor manera de cuestionarnos, puesto que las preguntas sólo interfieren en nuestras rutinas, nadie puede preguntarse eso y seguir tan campante.

Todos los que tenemos el mal hábito de preguntar o cuestionar las cosas, caemos en el mismo problema, el de no ser lo que los demás son, por tanto somos un problema para el resto, ejemplo de esto sería cuestionar una orden de un superior, – si es que para uno exista una jerarquía –, lo que es cuestionar la propia jerarquía, produciendo un error en lo establecido, cayendo en la desobediencia.

¿La sociedad debe ser obediente o desobediente, debe cuestionarse a sí misma? qué libertad nos entrega la rutina.

La rutina de las personas que incansablemente buscan tener dinero o cosas, ¿es efectiva?, cuántas personas dicen que si no trabajan no viven, cuántos dicen que si no trabajan no comen, o que si no hacen algo determinado no podrán seguir viviendo. La búsqueda del bien material necesita que sacrifiquemos nuestra vida para obtenerlo, las personas de más edad quizás dirán que sin eso no se puede tener algo, pero quien dice que lo que tienen es suyo o lo será.

Cuántas personas compran sus cosas hipotecando su trabajo, o bueno, lo que ganarán en 20 o 30 años, si es que viven o pueden trabajar durante todo ese tiempo sin perder el paso. Porque si no es así pierden todo, como ven el juego es de sólo una vida, no hay pausa, y tampoco opciones de dificultad, todo está en modo difícil, o bueno quizás no sea tan duro, sólo debes tener juventud, energía y salud, cosas que tienen todos, bueno y también educación, tiempo, ánimo, dinero, un momento!, pero para tener dinero antes debes trabajar duro, como puede ser posible tener dinero si no has comenzado el juego, o ya no te queda energía en la pila vital.

A mi modo de ver, la sociedad actual sólo busca una utopía, tal como los hippies buscaban la paz mundial, cosas que no son realistas. La actual promesa es que si estudias, trabajas y te esfuerzas podrás ser millonario,  tener tu piscina de riñon y un Aston Martin en la puerta de tu palacio, como todo el mundo. Pero por qué una utopía sin sentido alguno puede mover a las masas, si como dicen los políticos actuales ya no existen las utopías y los sueños de sociedades mejores, tenerlas sólo nos acerca al desplome de la sociedad, los comunistas, son los que tienen utopías de un mundo igualitario y sin distinciones, hoy esas cosas se pueden alcanzar por medio del mercado, bueno, los comunistas tienen a sus jerarcas muy diferenciados del resto, y no son muy iguales al resto, o por lo menos no los hacen trabajar con soldados al lado. Hoy existe un yugo peor, uno psicológico, que es más eficiente que una pistola en la sien, y es nuestro propio deseo de no ser igual al resto pobre.

Un pobre es una persona que no tiene poseciones, dinero o trabajo, ningún medio para surgir, no posee educación ni cultura, es una carga para la sociedad, necesita de apoyos de todo tipo, en resumen es un desastre como ser humano, y además es perezoso. Bueno, yo no creo en lo anterior, no pienso que el 80% de la sociedad mundial sea un lastre por no tener algo, quizás las personas que piensan eso ya están buscando la forma de hechar por la borda el peso muerto, y así quedarnos con la mejor parte, pero entonces se preguntarían quién barrerá la calle y limpiará nuestro lujoso baño.

Siento que muchos no quieren ser pobre para poder explotar a sus vecinos, o buscan por cualquier medio salir de su pobreza material, y si me apuran puede llegar a ser hasta espiritual, haciendo cosas que sólo los benefician a ellos, otros venden hasta a sus madres y familia para llegar a tener un buen auto, y los que firman con sangre cada crédito para poder trabajar durante años para pagar.

Nadie en el mundo occidental moderno, busca tener una vida calmada y sin deudas, o esa es la impresión que da, al ver como las personas buscan frenéticamente algo que está bedado para ellos, no todos podremos ser millonarios y derrochadores, ¿o sí llegado el caso todos fuéramos inmensamente ricos sería el fin de la vida humana?, ¿terminaría la búsqueda y seríamos felices?, ¿cuál es la meta?.

La utopía del sistema capitalista es la causa de la actual competencia entre personas que deberían trabajar juntas, o por lo menos tener un fin en común. Hoy las personas pelean por ser mejores que el otro, luchan por tener más que el otro, tratan de mostrarse ganadores y sin fracasos, todo para poder llegar a la meta antes que el otro. es una competencia sin bandera a cuadros, es como un circuito que no tiene final, se corre hasta que te quedas sin fuerzas para seguir, y no hay tampoco pits para cambiar y reparar las partes rotas, y menos quien te llene nuevamente la vida para poder seguir.

Pienso que la sociedad no debería servir al mercado, sino que el mercado o el trabajo de todos debería servir para satisfacer las necesidades de cada uno de los miembros de la sociedad. ¿sino para qué vivimos en sociedad? por inersia, por conveniencia, para vivir a costa del otro, para explotar a los demás, o para otra forma de parasitísmo. Creo que la sociedad se formó para apoyar a cada uno de sus miembros, esto suena a utopía, pero bueno, puedo creer en una, tal como el resto cree en la suya.

Posteado por: krespo

Licencia Creative Commons

Sociedad y mercado por César Crespo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Basada en una obra en http://www.cesarkrespo.com/sociedad-y-mercado/.

Donaciones

Si te gustan mis Obras u Opiniones, puedes cooperar conmigo para seguir creando y pensando. de antemano te doy las gracias

5 Comentarios

  1. Jarrod

    It is really a nice and useful piece of info. I’m glad
    that you shared this

    useful information with us. Please keep us up to
    date like this. Thanks for

    sharing.

  2. www.pastafrolacosmica.blogspot.fi

    Hello there! I could have sworn I’ve been to this blog

    before but after browsing through some of the post I realized it’s new to me.

    Nonetheless, I’m definitely delighted I found it and I’ll be bookmarking
    and checking back

    frequently!

  3. http://edgecomputer.us

    Have you ever considered about adding a little bit more than just
    your articles? I mean, what you say

    is important and everything. However

    imagine if you added some great graphics or video clips to give your posts more,

    “pop”! Your content is excellent but with images and video clips, this blog could

    certainly be one of the best in its niche. Awesome blog!

  4. admin

    Thanks for your idea, I will take present your words, for new design and publishing style in my site, I wait finish soon it. hahaha

  5. admin

    Thank for your words, I wait to have new thing for publishing soon. 🙂

Deja un comentario