WordPress

19/06/10
Publicado en: Blogs

En Mayo de 2003, aparece la primera versión de WordPress  la llamada 0.7 creada por Matt Mullenweg y Mike Little, basados en una anterior plataforma llamada B2/Cafelog creada por Michel Valdrighi en 2001, las diferencias y mejoras al sistema anterior de Blog eran notorios, la cual poseía un gestor de enlaces, interfaz de administración de los post, resúmenes (excerpt[1] manuales), además cuenta con algo importantísimo para el diseño de los Blogs, un sistema para la incorporación de themes, plantillas o temas gráficos.

El sistema WordPress  contribuyó a Comenzar una revolución en la personalización de los Blog, ya que desde un principio liberó su código, y es actualmente el sistema líder para la creación de Blog Open Source que existe, lo que ha permitido el desarrollo masivo de diseños en esta plataforma.

Según el sitio oficial de WordPress en español su definición es la siguiente:

“Wordpress es una avanzada plataforma semántica de publicación personal orientada a la estética, los estándares Web y la usabilidad. WordPress es libre y, al mismo tiempo, gratuito.”[2] Dentro de esta escueta pero completa definición podemos advertir que el sistema esta hecho para permitir la libre edición y diseño del Blog, a lo que se suma que sólo es necesario aprender a manipularlo y costear los costos de hosting para publicar un Blog, ya que no es necesario pagar licencias por el uso del sistema. Lo que abarata los costos de realizar proyectos importantes en Internet.

Desde un punto de vista técnico wordpress se puede definir como un sistema de gestión de contenido enfocado a la creación de Blogs desarrollado en PHP[3] y MySQL[4], bajo licencia GPL[5].

Otro motivo a considerar sobre su éxito y extensión, es la enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores, que se encargan de desarrollarlo en general o crear plugins y temas para la comunidad. (que ascendían a 2.524 y 1.320 respectivamente en julio de 2008 según la página oficial de WordPress.org).


[1] Resumen del contenido del post.

[2] http://es.wordpress.org/

[3] PHP es un lenguaje de scripting embebido en HTML. Mucha de su sintaxis es tomada de C, Java y Perl con un par de características únicas PHP específicas. El objetivo del lenguaje es permitir a los desarrolladores web hacer páginas generadas dinámicamente con rapidez.

[4] Es el sistema de bases de datos open source más popular.  http://www.w3schools.com/PHP/php_mysql_intro.asp

[5] La Licencia Pública General de GNU, llamada comúnmente GNU GPL, la usan la mayoría de los programas de GNU y más de la mitad de las aplicaciones de software libre.  http://www.gnu.org/licenses/licenses.es.html

Posteado por: krespo

Licencia Creative Commons

WordPress por César Crespo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Basada en una obra en http://www.cesarkrespo.com/wordpress/.

Donaciones

Si te gustan mis Obras u Opiniones, puedes cooperar conmigo para seguir creando y pensando. de antemano te doy las gracias

Deja un comentario